Ya sabemos que nos hemos pasado usando plástico en todo lo que nos rodea, y que a nivel particular intentamos reciclar en la medida de lo posible todo aquello que está en nuestras manos, pero qué bueno sería que las grandes empresas, enormes usuarias de plásticos, se pusieran manos a la obra para reducir la huella que dejan en el planeta. Pues ha ocurrido, y es en el sector ciclista.
Más de 60 empresas han firmado un compromiso histórico impulsado por la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) y Cycling Industries Europe (CIE) por el que conseguirán reducir el uso innecesario de plástico en los embalajes. Realmente no sólo en los embalajes de las bicis, accesorios y componentes que nos llegan a casa si los compramos por internet, sino, sobre todo, en la cadena de producción de cada una de las bicicletas.
Es un tema que a nosotros nos apasiona y del que os hemos hablado en más de una ocasión. Hay importantes marcas como Cannondale o Trek que llevan tiempo comprometidas en este asunto.
Un compromiso con 6 líneas muy bien definidas:
• Compartir y respaldar la visión común para un embalaje más sostenible a través de la colaboración con los socios de la cadena de suministro.
• Trabajar con los socios de la cadena de suministro para reducir los envases de plástico y eliminar los envases innecesarios dentro de su cadena de suministro antes de 2025.
• Trabajar con los socios de la cadena de suministro para garantizar que todos los envases de la cadena de suministro sean reutilizables, reciclables o compostables antes de 2025.
• Trabajar con los socios de la cadena de suministro para aumentar el contenido reciclado dentro de los materiales de embalaje antes de 2025.
• Crear compromisos de envasado de cara al cliente o al minorista, que se ajusten a la visión común o la superen para 2025.
• Compartir el progreso y la actualización con la industria del ciclismo en general a través del foro del grupo de trabajo sobre sostenibilidad de CONEBI / CIE.
En el buen camino
Según informa la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), el volumen de residuos de envases en la UE tocó techo en 2019: 79,3 millones de toneladas de residuos de envases, de los que más del 60% eran papel, cartón y plásticos.
En los últimos años, fruto del esfuerzo de muchos fabricantes por mostrar un compromiso acorde con sus ideales, en los embalajes que llegan al minorista o al cliente final ya se ha reducido bastante el uso de plásticos y envases innecesarios, pero aún quedaba trabajo por hacer en los envíos realizados en el proceso previo de cadena de montaje.
Es ahí donde este nuevo compromiso adquiere una verdadera importancia. En definitiva: usar exclusivamente aquellos plásticos y envases que sean absolutamente necesarios y (aquí viene lo bueno) reutilizarlos, contribuyendo a la (cada vez más global) tendencia de la economía circular tan presente en los objetivos marcados por la Comisión Europea.
Kevin Mayne, CEO de CIE: "La forma en que opera nuestra industria debe cumplir con las mismas altas ambiciones que representa."
Los principales responsables de las entidades que suscriben el acuerdo han declarado la importancia que tiene este compromiso no sólo en el sector, sino también a nivel global. Manuel Marsilio, Director General de CONEBI resumía el acuerdo diciendo que: "se pone el concepto de cooperación en el centro para reforzar el Pacto Verde Europeo." Por su parte, Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe: "la forma en que opera nuestra industria debe cumplir con las mismas altas ambiciones que representa, por lo que debemos estar a la vanguardia de un sector industrial sostenible". Finalmente, Louisa Holbrook, Directora de Sostenibilidad de Brompton aseguraba que "cuando nos enfrentamos a una emergencia climática no podemos dormirnos en los laureles. El embalaje de los proveedores puede ser solo la punta del iceberg en constante disminución, pero es un comienzo importante".
Nosotros celebramos este compromiso porque nos gusta mucho este planeta: es el único que tiene bicicletas, que sepamos.