Ante la inacción de las autoridades, movilización. Un grupo de voluntarios y activistas en favor del uso de la bicicleta en Nueva York, pertenecientes al colectivo Transportation Alternatives, formaron esta semana una cadena humana para denunciar la falta de protección del carril bici que discurre por la segunda avenida. El objetivo: llamar la atención del Departamento de Transporte de la ciudad sobre la importancia de proteger dicho carril.
Los ciclistas neoyorquinos parecen no estar dispuestos a que los coches y, muy especialmente, las motocicletas, sigan invadiendo este carril exclusivo para ciclistas, especialmente durante las horas punta en la Gran Manzana. Y es que es precisamente a esas horas donde se produce el problema: durante el resto del día, el carril contiguo al de bicicletas está destinado al aparcamiento, por lo que los coches estacionados sirven de barrera protectora.
“Si no existe protección, los ciclistas no van a usar este carril bici”
“Si no existe protección, los ciclistas no van a usar este carril bici”, ha declarado Chelsea Yamada, una de las organizadoras de la singular protesta, que recuerda que el DOT (Department of Transportation) de Nueva York se comprometió a instalar unas barreras protectoras que sí existen en otros carriles de la ciudad, y que dificultan su invasión por parte de los vehículos a motor.
“Esta es una vía principal, y si esperas que los ciclistas usen los carriles bici, debes hacer que sean seguros”, ha declarado al blog nycstreetsblog Joe Enoch, residente del barrio Midtown East. “Cuando no hay coches aparcados, durante la hora punta, el carril está casi siempre bloqueado por camiones de reparto, motos o taxis”, añadió Enoch.