Ganas de provocar, pura inconsciencia, una idea nefasta… o tal vez todo lo contrario. Nadie sabe qué tenía en la cabeza el responsable de Volkswagen que aprobó el anuncio que pudo verse durante el partido de fútbol que enfrentó a Francia y Holanda el pasado 31 de agosto, pero lo cierto es que ha indignado como nunca a los ciclistas de medio mundo.
En el anuncio se podía leer: “No vamos a dejar que un país de ciclistas se interponga en nuestro camino”, en francés (On ne va pas laisser un pays de cicliste nous barrer la rout). La polémica estaba servida y las reacciones no tardaron en llegar. Muchos telespectadores comenzaron a manifestar su sorpresa e indignación en las redes sociales. Algunos cargaron contra la marca de coches, recordando el fraude de las emisiones contaminantes que protagonizo y que desemboco en lo que se conoció como el “Dieselgate”.
Y es que la cosa no está como para bromas, y tampoco en Francia. En 2015, 159 ciclistas perdieron la vida en las carreteras del país, y desde 2010 la mortalidad de los usuarios de la bicicleta ha aumentado un 22%.