Malmö

Un túnel ciclista para unir Copenhague y Malmö

Dos hermosas y muy ciclistas ciudades, la danesa Copenhague y la sueca Malmö, podrían estar comunicadas próximamente por un túnel ciclista.

Lo han propuesto una consultoría, Sweco y una constructora, Skanska, ambas suecas: una línea de metro y un túnel ciclista podrían cruzar el estrecho de Öresund y unir ambas ciudades.

Ambas ya están conectadas por un puente, el puente de Öresund, pero cruzarlo en bicicleta no está permitido: inaugurado en 2000, puede hacerse por tren o por coche (lo cruzan dos líneas ferroviarias y seis carriles de carretera).

La propuesta no se queda ahí: incluye también túneles entre la sueca Helsingborg y la danesa Helsingor y una línea de tren de alta velocidad entre Malmö y el aeropuerto de Copenhague, pero el proyecto que más nos interesa es el que discurriría sobre el puente y que se llamaría “super camino ciclista”, y discurriría sobre los coches.

Todo forma parte de un documento llamado Oresund 2070, que analiza como la zona puede duplicar su población de aquí a esa fecha, alcanzando un millón de personas, y cómo pueden pr*everse unas infraestructuras mucho más eficientes.*

Entre el puente y otras vías, el total de kilómetros construidos destinados al ciclismo alcanzaría los 300.

Con casi ocho kilómetros de longitud y una altura de casi 60 metros, el puente de Oresund es uno de los más importantes de Europa, al unir a Suecia y Finlandia por tren y carretera con el resto de la UE. Aunque la distancia entre la costa danesa y sueca es de 16 kilómetros, la distancia restante se cubre mediante una isla artificial (Peberholm) y un túnel.