Esta medida responde al “dispositivo de urgencia” que ha establecido el gobierno galo por la contaminación en París, que registró un notable pico de polución hace una semana. Y es que el pasado viernes, París superó los 100 microgramos de partículas finas por metro cúbico. Un nivel de polución que disparó la alerta, y al que han favorecido las temperaturas suaves y la falta de viento.
“El Gobierno está comprometido y lo seguirá estando“, señaló el ministro francés de Ecología, según recoge EFE Verde. Martin, que hizo una llamada a los ciudadanos para que evitaran utilizar el coche, insitió en la gravedad del problema e invitó a la gente a ir en bicicleta o utilizar los coches público eléctricos. De esta forma, y desde el viernes pasado, los franceses disfrutarán de** forma gratuita del Vélib, el servicio de alquiler público parisino (que cuesta unos 1,7 euros al día) hasta que se rebaje el nivel de contaminación atmosférica.
Evitar el deporte al aire libre
Además, se pondrán a disposición de los ciudadanos los coches eléctricos Autolib, quienes podrán utilizarlo durante una hora sin coste alguno si están previamente abonados. El Ayuntamiento, que ha recomendado que no se haga deporte al aire libre y limitado algunas de las actividades para niños y ancianos, ha reducido, asimismo, el parque de vehículos municipales al mínimo imprescindible.
Los expertos, que seguirán y analizarán la evolución del nivel de la contaminación en estos días, no descartan imponer nuevas medidas orientadas a rebajar el nivel de polución en la capital parisina.