Toni Amat es amigo de Ciclosfera desde hace muchos años y su conversación siempre nos ha resultado de un enorme interés. Desde un medio de comunicación especializado como Tradebike & Tri se toma una distancia muy valiosa que permite ser consciente de muchos de los movimientos del sector ciclista como mero espectador, pero muy bien informado y, claro está, con años de experiencia. Por todo esto... ¡su presencia era obligatoria en nuestra sección Líderes del sector!
"Venimos de unos años muy convulsos e importantes que han roto la tendencia del mercado", nos comenta nada más empezar. "2019 fue un buen año, pero el 20 y 21, con el efecto pandemia, el sector de la bici se puso en el foco de todo el mundo. Dos años extraordinarios en los que el mercado creció un 40% cada año".
Toni también conoce el problema actual del sobre stock: "Hay mucho stock en las empresas, en las distribuidoras, en las marcas y desde principio de año también están llegando a las tiendas, en muchos casos pedidos pendientes del año pasado pero también de producto nuevo del año que viene… y esto ha generado una situación que, entre la falta de ventas y el suministro extra, está generando un estrés en el sector. Las tiendas están a tope de material y el material no sale".
Puedes echar un vistazo a la entrevista completa en nuestro canal de Youtube:
Sobre su vaticinio del año que estamos a punto de estrenar, Amat comenta que "2023 será un año para regularlo todo y las previsiones de stock de las tiendas serán más bajas".
Es innegable que el ciclismo ha aumentado en todos los aspectos en los últimos dos años. "La masa ciclista ha crecido y eso implica más facturación en el taller, es lo que está sustentando el sector. Además el mercado de segunda mano está subiendo de una manera muy importante, porque no todos los que compraron bici en 2020 y 2021 continúan pedaleando. Algunos se quedarán, pero no todos. Ese es el gran reto del sector", continúa, "fidelizar que la gente nueva se quede en el ciclismo".
"En el sector, el que peor lo va a pasar en 2023, es el que no ha hecho bien las cuentas y ha hecho números pensando en los dos últimos años. Hay que mirar a 5 ó 6 años vista" (Toni Amat, Tradebike)
Es optimista porque, a su entender, hay varias categorías que, además del taller, están tirando mucho y aún les queda recorrido de innovación y ventas. "Hay tres categorías que están tirando muy fuerte, las e-bikes, que han democratizado el sector, las bicicletas de gravel, tanto para la gente que hacía carretera y quería probar la montaña y viceversa. Y por último está el apartado de la movilidad, que es el gran reto del sector. Parece que la bici urbana no termina de arrancar en España cuando en el resto de Europa, la bici urbana es la que tira del sector, en Alemania es un 80% de las ventas. En España no llega al 20%, y tenemos mucho camino que recorrer".
Detenido en su análisis de la bicicleta urbana, asegura que las tiendas de bicicletas de siempre, no tienen ese tipo de vehículo y las ventas se están haciendo fuera de los canales habituales y en otras grandes superficies.
"La bici urbana no termina de arrancar en España cuando en el resto de Europa es la que tira del sector. En Alemania es un 80% de las ventas, en España no llega al 20%. Tenemos mucho camino que recorrer"
Concluye Amat pidiendo un pequeño favor a "los usuarios nuevos que han llegado al sector, que no lo dejen, que todos los problemas que han sufrido en estos años de falta de stock ya se están normalizando, y que vamos en la dirección de ser más sostenibles y de cuidar más la salud. El susto de la pandemia ha abierto mucho los ojos a la gente en el tema de la salud."
Por último, sobre los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, Toni subraya que "hay una saturación brutal de información y no es fácil montar algo nuevo, lo más difícil es conocer cuál de esas informaciones es la correcta".