Camino común
Nacida en 1974, Specialized es desde hace mucho tiempo sinónimo de innovación, deportividad y belleza. Una historia que, en los últimos años, se ha actualizado con una firme apuesta por la bici como medio de transporte. También por nuestro proyecto: socios y amigos desde hace años, Specialized fue patrocinador ORO de nuestra feria de ciclismo urbano Ciclosferia. ¡Por un largo futuro en común, compañeros!
¿Qué diferencia a vuestras e-bikes?
Somos ciclistas, y eso ha guiado todas nuestras decisiones desde 1974. Nos esforzamos por hacer los mejor neumáticos. Cuando la gente quiso pedalear por la montaña hicimos la primera mountain bike. Cuando los ciclistas soñaban con ir más rápido en el asfalto, apostamos por el carbono y nuestro propio túnel de viento. Nuestras e-bikes están diseñadas para hacerte sentir más fuerte. Para dar la asistencia precisa en el momento perfecto. Grandes empresas, como Bosch y Shimano, desarrollan motores y baterías “plug-and-play” que cualquier fabricante puede adoptar. Nosotros preferimos concebir y hacer realidad, al 100%, nuestras máquinas (Tiago Ventura, Global Marketing Active).
¿Se ven ya como algo normal las e-bikes?
Nuestros usuarios son ya tan propensos a comprar una bici con asistencia como una convencional. Las ventas de e-bikes se han duplicado. Y cuánto más atractivas sean las e-bikes, más gente se convencerá de que son un vehículo mejor que el coche (Tiago Ventura, Global Marketing Active).
La conectividad entre bicis, entre usuarios, es uno de los campos que cambiarán las reglas de la industria. ¿Qué planes tenéis?
La conectividad es uno de los motivos por los que Specialized decidió crear su propio camino: contar con datos e información propia nos ayuda a desarrollar mejores productos. Aspiramos a devolverle esa información al usuario a través de nuestro sistema operativo Turbo, y construir una comunicación perfecta entre usuarios y marca a través de nuestros productos (Lionel Girardin, Global Marketing Turbo).
¿Hasta qué punto las e-bikes estimulan el ciclismo urbano?
Mucha gente no va en bici al trabajo porque no quiere llegar sudada y cansada. Los trayectos pueden ser empinados, van a querer cargar con un ordenador o, quizá, a la vuelta querrán hacer la compra. Por eso las e-bikes son muy cómodas: puedes transportar más cosas y su velocidad no depende de tu forma física. Cambian las reglas del juego: son más rápidas. Requieren, si así lo deseas menos esfuerzo. Y en muchos sitios ya son populares, porque se han implantado en servicios de bici compartida. Y, además, hacen que el ciclismo ya no sea exclusivo a un segmento de la población. Cuando la bici te da el doble o hasta el cuádruple de tu fuerza ya no hay tantas excusas. Todo es factible. Son un elemento democratizador (Tiago Ventura, Global Marketing Active).
Speed e-bikes, bicicletas de carga… ¡Me encantaría tener una Specialized de esos segmentos! ¿Será posible?
Trabajamos constantemente en próximas generaciones de bicicletas, así que… ¡Estate atento, porque quizá tus sueños se hagan realidad! (Tiago Ventura, Global Marketing Active).
¿Cuál será la próxima revolución del ciclismo urbano?
Vendrá, sin duda, de la mano de un crecimiento del número de usuarios, y de la creación de más infraestructura. Respecto al producto, ¡ya te lo contaremos! (Lionel Girardin, Global Marketing Turbo).
Potencia, ligereza, autonomía, diseño... ¿Cómo combinar todo en una e-bike?
Intentamos encontrar el equilibrio para resolver situaciones que vivan los usuarios. Nuestras bicis se usan para cosas muy distintas: llevar niños, cruzar rápido la ciudad, hacer la compra, cicloturismo... Con bicis como las Turbo Como, Turbo Vado o Turbo Tero, de gran potencia, nos centramos en ofrecer la máxima cantidad de opciones, porque con ellas se puede ir más lejos, más rápido, por terrenos más di"ciles y con más equipaje. Pero eso no es lo que todo el mundo busca, y por eso creamos la familia Turbo SL donde se priorizan el peso, la agilidad y la integración. ¿Lo importante? Mantener los oídos abiertos, seguir encontrando el equilibrio y desarrollar suficientes plataformas que satisfagan todas las demandas (Mattia Berardi, Global Category Leader Active).
Specialized ha sido identificada siempre con deportividad y dinamismo. ¿Cómo se lleva ese ADN con crear bicicletas eléctricas?
Somos conocidos por crear, innovar y ofrecer un alto rendimiento. Pero ese rendimiento, hoy, es además de la velocidad la calidad de conducción, la comodidad, la durabilidad o el ofrecer una conducción natural. Ese es nuestro objetivo: el máximo rendimiento en cualquier categoría (Lionel Girardin, Global Marketing Turbo).
Conectividad. Actualización e incluso mantenimiento a través de la Red. Prevención y localización. ¿Serán las bicis cada vez más “electrónicas”?
¡Sin duda, como cualquier otro producto! Nuestro sistema operativo Turbo evoluciona para eso y para mucho más. Nuestra principal limitación actual es cómo conectar su bici sin que el usuario pague una suscripción extra ni afecte al consumo de la batería. Pero sí: queremos bicis más inteligentes, y aplicaremos soluciones IoT (Internet de las Cosas) (Lionel Girardin, Global Marketing Turbo).