La llamada ciudad 30 está un poco más cerca. Al menos, en Países Bajos. Allí, una nueva ley obliga a que todas las calles de nueva construcción estén limitadas a una velocidad máxima de 30 kilómetros hora, salvo en el caso de determinadas excepciones aún por especificar. No te pierdas el análisis de Ciclosfera en el vídeo.
El objetivo de la una moción, presentada en la cámara de representantes por GroenLinks (los Verdes) y el SGP (el Partido Político Reformado), es reducir el número de muertes en las vías urbanas.
Actualmente, la velocidad máxima en las vías urbanizadas de los Países Bajos es de 50 kilómetros por hora. “Los niños, los peatones y los ciclistas en particular tienen pocas posibilidades de sobrevivir a una colisión a esa velocidad”, ha declarado Suzanne Kröger, de GroenLinks, encargada de presentar la moción junto con Chris Stoffer, del SGP . “Las ciudades de Oslo y Helsinki ya han implementado la reducción de velocidad y en esas dos capitales ningún ciclista o peatón murió en 2019” , ha escrito Kröger en la web de su partido.
En el conjunto de los Países Bajos, 203 ciclistas y 49 peatones perdieron la vida el año pasado, según cifras de Statistics Netherlands. Un total de 661 personas murieron en un accidente de tráfico durante 2019.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que el riesgo del peatón de fallecer en un atropello a 30 km/h es cinco veces menos que si el vehículo que lo impacta circula a 50 km/h.