¿A qué te dedicas?
Tengo 27 años, soy entrenadora personal y monitora de tiempo libre. Vivo en Tarragona, una ciudad costera de Cataluña con 120.000 habitantes.
¿Desde cuándo te mueves en bici?
Desde los 6 años, y me lo inculcó mi hermano. Era todo un amante del ciclismo urbano: falleció el mes pasado, pero adoraba las bicicletas y le encantaba restaurar los modelos antiguos de sus amigos.
¿Cuántas bicicletas tienes?
Una Specialized Hardrock, dos Orbea (Alma y Orca), una fixie Pinarello de 1979 y la de la foto, que me hizo mi hermano sobre un cuadro Premier.
¿Qué ejercicio adicional debe hacer un ciclista urbano?
Plancha para fortalecer espalda, sentadillas para las piernas, apoyos contranaturales para trabajar el core, la espalda y la zona media, elevaciones de cadera, fondos para tríceps y pectorales…. En general, movimientos parecidos a los que harás en la bici y si es al aire libre, mejor.
¿Cómo es pedalear por Tarragona?
Cada vez mejor porque te cruzas con mucha gente. Se ha construido bastante carril bici, aunque siguen siendo estrechos, y además hay muchos caminos para hacer buenas excursiones.
Ciclismo urbano… ¿Moda o ya una apuesta segura?
Algunos modelos, como las fixies, tienen algo de moda, pero el espectro de modelos es muy amplio y cada persona va encontrando su bicicleta perfecta. Quizá algunos empezaron a pedalear por moda, pero habrán visto que es muy beneficioso y no querrán ya bajarse por nada del mundo.
¿Tu bici ideal?
Para la ciudad, mi Pinarello. En Tarragona hay bastante tráfico, y circular entre los coches con ella es distinto… Es ligera y ágil, y sobre ella tengo un contacto especial con el asfalto.