Ciudades

Solidaridad, economía y mucho esfuerzo por la bicicleta: así son los ganadores de los Bicimpuls 2020

Hace algo menos de una semana, exactamente el pasado 4 de marzo, se entregaron los Premios Bicimpuls. Analizamos con Ruth Lamas (responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta en el AMB) cada uno de los premiados.

El trabajo de todo un año, y además tan complicado como 2020, bien merece un galardón. Por eso existen los Bicimpuls, concedidos por el Área Metropolitana de Barcelona y que reconocen los mejores trabajos de promoción de movilidad ciclista en ese área. Unos premios que se conceden desde 2018 y que este año, debido a la pandemia, tuvieron que entregarse de una forma mucho más discreta que otras veces. Algo que, desde luego, no les quita el más mínimo valor ni a los galardones en sí ni, por supuesto, a los premiados.

“Entregar estos premios”, nos cuenta Ruth Lamas, responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta en el AMB, “es un ejercicio que muchas veces no se hace desde las administraciones. Reconocer el trabajo de estas entidades, darle visibilidad a sus acciones, ayudarles a ser más conocidas y, por supuesto, concederles un premio económico, en este caso de 3.000 euros por categoría, un empujón para su trabajo. Con los Bicimpuls queremos animar y cuidar a estas entidades, que lo están dando todo por la bici dentro del Área Metropolitana de Barcelona".

Entrega de los premios Bicimpuls 2020, que reconocen los proyectos que impulsan la movilidad ciclista.
Entrega de los premios Bicimpuls 2020, que reconocen los proyectos que impulsan la movilidad ciclista.

BiciEscola, aprenent una nova mobilitat quotidiana (Bicimpuls a la mejor actividad del fomento de la bicicleta en la movilidad cotidiana)

“Es uno de los trabajos que merecen mayor reconocimiento”, explica Lamas. “Hablamos de un proyecto que existe desde hace muchos años, que sigue funcionando con un gran ímpetu y que ayuda a visibilizar y, sobre todo, resolver un tema que sigue existiendo: mucha gente adulta que quiere aprender a montar en bicicleta. El trabajo y la dedicación del BACC en todo esto es enorme”.

BiciHub Barcelona, ‘Suport a la mobilitat del personal sanitari en temps de pandèmia COVID19’ (Bicimpuls a la Mejor Actividad que usa la bicicleta como herramienta frente a la pandemia del Covid-19).

“Este año, por motivos evidentes, decidimos crear esta categoría vinculada al Covid-19”, explica Lamas. “El día de la entrega fue muy emocionante escuchar a Xavi Prat, uno de los responsables del BiciHub, explicando la experiencia: ofrecer bicicletas a personal sanitario para que, en los peores momentos de la pandemia, pudieran desplazarse de forma segura a los hospitales”. Conociendo al admirable Xavi Prat, no es de extrañar que su alocución fuese inolvidable: “Recordó sus conversaciones con los sanitarios”, cuenta Lamas, “y cómo le explicaban la liberación emocional que sintieron al poder pedalear. Le contaban que, después de jornadas agotadoras, se sentían limpios al volver en bici a casa, y cómo la bicicleta ejercía una enorme función terapéutica. Prat pidió también un aplauso para el esfuerzo de los sanitarios, y la emoción fue brutal”.

La entrega estuvo llena de emotividad y amor a la bicicleta: uno de los momentos álgidos fue cuando desde BiciHub se explicó cómo la bici ayudó a los sanitarios en los peores momentos de la pandemia.

Col·lectiu Punt 6, ‘Estudi de mobilitat ciclista amb perspectiva feminista: Dones i persones no binàries en Bici’ (Bicimpuls al Mejor proyecto de innovación o investigación relacionado con la bicicleta)

“Un premio que me hace especial ilusión”, reconoce Lamas. “Sus encuestas, su enorme labor de investigación, arroja un poco de luz sobre cosas que antes, simplemente, intuíamos. ¿Por qué no usan las mujeres la bicicleta? ¿Cuáles son los impedimentos reales que frenan el crecimiento del ciclismo urbano en ellas? Colectiu Punt 6 desgrana esas razones, pone la mirada feminista sobre el movimiento ciclista, y eso me parece de gran relevancia”.

Apinyó, ‘Ciclologística local d'emissions zero a l'àrea metropolitana de Barcelona’ (Bicimpuls a la Mejor actividad que usa la bicicleta como herramienta para generar actividad económica)

“Desde las administraciones”, cuenta Ruth Lamas, “hablamos mucho de ciclologística y entregas en bicicleta, pero no siempre se apoya el esfuerzo de proyectos como el de Apinyó. Es un buen ejemplo de este tipo de experiencias, en torno a la ciclomensajería y la ciclologística, donde surgen ideas que, por desgracia, no pueden crecer como deberían. Esperamos que este premio ayude a conseguirlo”.

Fundació Privada Utopia - Bicicletas sin Fronteras, ‘Bicicletes per la integració’ (Bicimpuls a la mejor iniciativa que usa la bicicleta como herramienta de inclusión social o para la organización de eventos culturales).

Ruth Lamas lo tiene claro: “Un claro ejemplo de la enorme importancia de estas iniciativas que, poco a poco, consiguen enormes cambios. El hecho de que los miembros de Bicicletas sin Fronteras no pudieran ni asistir a recoger el premio, porque en ese momento se encontraban en Senegal para continuar con uno de sus proyectos, demuestra el enorme esfuerzo que realizan, viajando, ejerciendo su compromiso, incluso en tiempos tan complicados como el que vivimos”.