Cada vez son más las empresas que, sin tener en principio relación alguna con el mundo del ciclismo, parecen preocuparse de la seguridad de los ciudadanos que se mueven en bicicleta. La última en hacerlo ha sido Vodafone, que ha lanzado al mercado lo que han denominado Smart Jacket: una chaqueta inteligente con la que avisar al resto de usuarios de la vía de nuestros movimientos.
A través de una app donde se especifica la ruta que el ciclista va a seguir, la Smart Jacket recoge la información y la muestra a los conductores que circulan tras el ciclista. También puede mostrar emoticonos, así como mensajes de agradecimiento a los conductores respetuosos con el ciclista.
La Smart Jacket ha sido desarrollada por la Universidad de Delft en colaboración con la Asociación de Ciclistas Holandeses. Este último organismo se fijó en un dato significativo: el 40% de los ciclistas de Amsterdam utilizan de alguna manera su teléfono móvil para facilitarles las rutas por la ciudad.
“Cada vez son más las innovaciones en el campo de la movilidad. Desde Vodafone trabajamos para tratar de mejorar la vida de las personas, y en este caso de los ciclistas”, ha declarado Sabine van Loon, responsable de producto de Vodafone Holanda.
La chaqueta inteligente de Vodafone se ha inspirado en otros productos de los que ya hablamos en su día en Ciclosfera, como la mochila GO LED, que muestra señales intermitentes a los conductores, o la chaqueta luminosa Deimatic, que brilla en el momento en el que un coche se aproxima al ciclista.
Smart Jacket se encuentra actualmente en periodo de pruebas, por lo que para verla por las calles aún habrá que esperar un poco. Eso sí, sus responsables han lanzado un vídeo en el que muestran sus posibilidades. ¿Qué os parece?