Pedalear entre el tráfico implica la desagradable sensación de tener que respirar el humo de los tubos de escape, con las nefastas consecuencias para la salud que eso conlleva. Muchos somos los que nos hemos preguntado en alguna ocasión si el uso de este tipo de mascarillas es realmente útil para reducir la contaminación que respiramos.
Para contestar a esa y otras preguntas, en el último 11 Tubos, el programa de Darwinians Radio Bike en el que participamos los que hacemos Ciclosfera, hemos contado con la opinión de un auténtico experto en la materia: Jesús Miguel Santamaría, de la Universidad de Navarra y responsable del proyecto Life + Respira, centrado en la relación entre el ciclista urbano y la contaminación.
“Life + Respira comenzó cuando nos hicimos una pregunta: ¿qué es mejor para evitar respirar esta contaminación? ¿Ir al trabajo en bici o en coche? La realidad es que se ha demostrado que, frente a lo que pueda parecer, la contaminación que respiramos en el interior de un vehículo es hasta 50 veces superior a la que estamos expuestos cuando vamos en bicicleta”, explicó Santamaría. “Es infinitamente mejor ir a pie o en bicicleta”.
Respecto a las mascarillas, que han sido objeto del último estudio de Life + Respira, Santamaría explicó que “la práctica totalidad de ellas tienen el mismo problema: las partículas más finas, que son las más peligrosas para la salud, no son repelidas por las mascarillas, pues requerirían de filtros muy avanzados que sólo están presentes en los grandes equipamientos, como los de las salas limpias donde se requiere trabajar en condiciones especiales”, apuntó Santamaría, que explicó que hay una diferencia de efectividad del 15 al 65% entre unas y otras mascarillas.
“Mejorar la calidad de vida en las ciudades pasa por hacer propuestas en materia de movilidad sostenible”, subrayó Santamaría. “Todos debemos dar un cambio e intentar ir hacia el uso de transporte sostenible. Al final, el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en las ciudades y debemos intentar vivir en las mejores condiciones posibles”.
No te pierdas este interesante tramo del programa. Puedes escucharlo en este enlace.