¿Qué planes maneja Tannus España para 2020?
Este sigue siendo un año de expansión. Desde España seguimos conquistando nuevos mercados, pero también lanzando productos nuevos. Tannus es una empresa coreana, y eso implica tener marcados a fuego conceptos como el I+D, innovar constantemente. Lanzar novedades reales, no meros restyling. En 2020, por ejemplo, ampliamos publico: a mediados de abril lanzaremos la gama Armour para Tubeless, habrá muchas más tallas disponibles de toda nuestra gama, todavía más presencia en toda la escena MTB… Nuevos productos e innovación es sinónimo de más mercados y públicos.
Además de en la calle, ¿en qué ferias podremos ver todas novedades?
Para Tannus es muy importante estar presente en eventos y, por extensión, contactar de forma directa con el público. Por eso, sin ir más lejos, apostamos fuerte por Sea Otter, tanto en la Sea Otter Classic de abril como en Sea Otter Europe, en Girona, a finales de mayo. En Sea Otter Girona, por ejemplo, presentaremos en España los Armour Tubeless. También acudiremos a Eurobike, donde presentaremos otra novedad muy potente que no podemos desvelar todavía. Y teníamos previsto estar estos días en el Taipei Cycle Show, pero ha sido aplazado por el coronavirus y, finalmente, no asistiremos.
¿Cuál está siendo la recepción de la gama Tannus en el mercado español?
Para una marca relativamente nueva, como la nuestra, todos los años son buenos más allá de situaciones coyunturales del mercado. Hay momentos de mucho crecimiento, otros no tanto, pero nuestro techo es muy alto y solo queda ir a más. Ya nos conoce mucha gente, pero todavía hay más gente que nos tiene que conocer. Ese es el objetivo: que Tannus llegue al público y que, después, cada uno decida si le gusta o no. En ese sentido, 2020 ha comenzado muy bien: tratamos con clientes cada vez más variados, fabricantes, sistemas de bicicleta pública, y todos muestran un gran interés. Es un reconocimiento, espero, de que la gente nos valora porque estamos haciendo las cosas bien.
“Es bueno compararnos con mercados como Alemania o Países Bajos, porque hay que ser exigente”
Soléis viajar para conocer y abrir nuevos mercados. Desde fuera, ¿hay alguna peculiaridad intrínseca al mercado español?
El mercado español del ciclismo tiene muy buena prensa. Te diría que, incluso, en lo que concierne a lo urbano: la gente tiene la idea de que tenemos buena infraestructura, o nos destacan el civismo que los automovilistas muestran hacia los ciclistas. Lo mismo pasa respecto a la industria en sí, respecto al consumidor. Por supuesto, cuando nos comparamos con países como Alemania o los Países Bajos no podemos estar satisfechos, y eso es bueno, porque hay que ser exigente y compararse, siempre, con los mejores. Pero viajando a Latinoamérica, o Asia, ves que la situación española está bien.
Hemos hablado otras veces de las bondades de Tannus para, por ejemplo, sistemas de bicicleta compartida…
Efectivamente, consideramos que es una herramienta excelente, porque les soluciona muchos problemas. Los pinchazos, el mantenimiento de las bicicletas, es su gran problema, y con Tannus lo eliminan. Ya estamos trabajando con flotas de 500 bicicletas en Elche o Girona, además de sistemas de bikesharing como el Scoot de Barcelona. Portugal, Brasil… En efecto, ese es uno de nuestros grandes sectores, donde tenemos un potencial indudable, porque le quita un gran dolor de cabeza tanto a los responsables del sistema como a sus usuarios. Es un win-win para todos.
¿Y con las marcas? ¿Qué relación construís?
Las marcas son una de nuestras prioridades, tanto por el volumen de negocio que suponen dan como por la buena imagen que transmite que un fabricante importante apueste por equipar sus modelos con Tannus. Para algunas firmas hemos desarrollado productos a medida: ahora mismo pienso, por ejemplo, en los Tannus Nimbus Airless para las Specialized Alibi Sport EQ… El objetivo de muchos fabricantes es ofrecer, cada vez más, bicicletas para un uso intensivo y cotidiano, con muy bajo mantenimiento y, por ejemplo, correa en lugar de cadena, y en ese espectro cuadra absolutamente equiparlas con Tannus.
“Los neumáticos antipinchazos Tannus son cada vez más usados por deportistas de primer nivel, especialmente para entrenar”
¿Y a nivel deportivo?
Tannus es cada vez más usada por deportistas de primer nivel, especialmente para entrenar. Algunos también compiten con nuestra gama, pero, sobre todo, les es de enorme utilidad para entrenar sin problema. Luca Cometti, Dillon Lemarr, Jaxson Riddle… Gente que hace auténticas barbaridades con las Tannus. O, claro, triatletas como Mikel Blanchart o cicloturistas que recorren el mundo en bici pudiendo despreocuparse de pinchar en el momento más inoportuno.
¿Qué hace falta para que más gente conozca las Tannus?
Por ejemplo… Contarles que son muy ecofriendly, un aspecto cada vez más valorado por los usuarios. A la gente le gusta, cada día más, consumir responsablemente, y el hecho de que una Tannus te pueda durar el equivalente a tres o cuatro cubiertas y ocho o diez cámaras de aire me parece fundamental. ¿Sabes la cantidad de residuos que genera todo eso? ¿La cantidad de cámaras que te encuentras tiradas en la calzada, o en la montaña? Y no solo eso: también el proceso de fabricación es muchísimo más sencillo. En las Tannus se reduce a un solo paso: en otras ruedas, a treinta. Los consumidores están hartos de comprar cosas que duran un año o dos. De la obsolescencia programada. Nosotros ofrecemos un producto de la máxima calidad y tecnología que, además, es muchísimo más duradero.
Sin embargo, también es un producto que necesita un proceso de conocimiento y comprensión.
Sí, porque rompe muchos esquemas y, por consiguiente, genera dudas. Hay mucha gente reacia a los cambios, a las nuevas tecnologías. Pero también hay otra, y son muchos, que aman las novedades, y en cuanto prueban Tannus se enamoran. Nosotros estamos muy contentos porque estamos llegando a ambos públicos. No hay un usuario tipo de Tannus: tenemos todos los perfiles, desde el profesional al cicloviajero o la gente que, por comodidad, monta Tannus en las bicis de toda la familia y salen a pedalear cada dos meses. Incluso en países como África hemos probado las Tannus y visto que, desde luego, funciona. En ese sentido, y con Bicicletas Sin Fronteras, habrá novedades. Ya os contaremos, pero estamos muy ilusionados.
Y nos queda hablar, claro, de las e-bikes, de las cargo bikes…
Las eléctricas son una parte cada vez más importante de nuestro negocio, por supuesto. Hace unos meses lanzamos las nuevas tallas plus de 27,5” y 29” y están funcionando muy bien entre los usuarios de e-MTB. Lo mismo pasa con empresas que están electrificando bicicletas. Y, para 2020, también ampliamos gama con rueda para patinetes. ¡No paramos!