Ainara Elbusto es uno de los grandes valores del ciclismo español. La joven navarra se ha convertido en una de las grandes especialistas a nivel mundial en los criteriums, las espectaculares carreras de piñón fijo que se celebran en circuitos urbanos. Ahora, con su reciente fichaje por Santafixie, el equipo da un salto cualitativo y afronta la nueva temporada con grandes expectativas.
El fichaje de Ainara comenzó a fraguarse en el último Red Hook de Barcelona”, desvela Xavi Claveria, CEO y fundador de Santafixie. “En septiembre y octubre empezamos a negociar las condiciones, no sólo con ella sino también con su entrenador, Héctor, que es igualmente parte del equipo. Tuvimos que planificar muy bien el calendario para que el Red Hook no fuera incompatible con las otras muchas competiciones en las que participa Ainara”.
“Para nuestro equipo, contar con Ainara Elbusto es una subida de nivel muy grande”, explica el CEO de Santa Fixie
“Para nuestro equipo es una subida de nivel muy grande”, explica Claveria. “El año pasado hicimos grandes resultados en categoría femenina, y esta temporada lo que queremos con Ainara estar siempre ahí, dando espectáculo y luchando por la victoria. Porque es cierto que las victorias vienen y van, pero nuestro objetivo es dar espectáculo… y aspirar a todo”.
Xavi no duda del buen momento de salud que vive esta modalidad competitiva. “A nivel de criteriums, hay infinidad de ellos por todo el mundo. Incluso hay países como Italia, Francia u Holanda que están organizando ligas internacionales. Hay cada vez más carreras y una mejor organización”. ¿La cara B? “España”, apunta Xavi. “Desgraciadamente en nuestro país ocurre lo contrario. Este año sólo aparecen Valencia y Barcelona. El resto están bastante en stand by, y no parece que haya una unión entre los distintos criteriums para montar una liga, algo que sería muy necesario”.
La popularidad de los criteriums va unida, indisolublemente, a la del piñón fijo como modalidad de ciclismo. Y es que, a pesar de que desde hace tiempo se habla de que está en horas bajas, Xavi apunta: “Depende mucho del país. El otro día estuvimos en la Rad Race de Alemania, donde sigue habiendo muchísima afición, al igual que en Francia. Pero si entre todos no organizamos cosas, es complicado que la gente se anime”. Seguro que con el flamante fichaje de Ainara por Santafixie, esa animación está en buena parte asegurada.