¿Cuándo, y por qué, nace SantaFixie?
Xavi Clavería: La idea nace en Londres, en 2010. Ese año dejé mi trabajo en una consultora y me fui a vivir a Londres, como tantos españoles. Mis compañeros de piso me enseñaron las fixies, decidí probar una, busqué por Internet y encontré la que me gustaba. La fui a buscar a una pequeña tienda en Hackney Road… Y me encantaron. Pensé que todo el mundo debía poder tener una sin gastar mucho dinero, así que busqué proveedores en Londres, desarrollé la idea y la hicimos realidad a principios de 2011.
¿Quiénes creasteis SantaFixie, y quiénes la formáis ahora?
X.C.: Empezamos con una web en fase beta y tan sólo seis modelos: no había pasarela de pago TPV, ni menú de navegación, ni página de contacto, ni nada. Sólo aceptábamos Paypal y contrareembolso, compramos 30 bicicletas en Londres y las metimos en el garaje de mi padre. Dos amigos me ayudaron con el naming y el diseño, pero no posicionaba en Google. Entonces conocí a mi actual socio, Txampa, que con unos pocos cambios hizo que Google detectara la web y saliéramos los primeros. El equipo lo formamos principalmente Txampa, Nuria y yo, y a posteriori se incorporaron grandes profesionales del mundo digital Marc Ros, Marc Vidal o Carlos Blanco.
¿Cómo ha evolucionado SantaFixie en estos años?
X.C.: Mucho, la verdad. De vender tan sólo unos pocos modelos de bicis completos hemos pasado a tener una amplia gama de productos de todas las calidades, marcas y colores. Empezamos trabajando en casa y, cuando la cosa empezó a rodar, abrimos oficina y almacén en el Distrito 22@ de Barcelona, que también ha evolucionado mucho. Al principio trabajábamos prácticamente rodeados de cajas y ruedas de bicicleta y ahora tenemos oficinas y el almacén separado, que ya se nos ha vuelto a quedar pequeño. Cuando tuvimos Santafixie asentado en España abrimos en 2013 Santafixie.fr para el mercado francés y Santafixie.nl para el holandés: ya nos compraban clientes de estos dos países con la tienda en español e inglés, así que decidimos apostar fuerte por ellos con atención telefónica y por email en estos idiomas, con envíos urgentes y con teléfonos locales de estos países. También abrimos el espectro en cuanto a tipología de bicicletas y desarrollamos dos nuevas tiendas verticales: Volavelo.com, especializada en bicicletas urbanas, con velocidades y de estilo un poco más clásico, y Newbornriders.com, nuestra tienda para los más pequeños.
¿Es cierto que el ciclismo urbano está de moda en España?
X.C.: Hay una tendencia creciente, y cada vez hay más ciclistas que se mueven por la ciudad con su bicicleta. Hay una parte de moda, pero las modas desaparecen y cambian y el ciclismo urbano ha venido para quedarse. La gente se da cuenta de que ir en bici tiene muchas cosas positivas, pero también tiene mucha relación con el estado de ánimo que llevas dentro cuando vas en bici o por ejemplo vas en moto. En bici vas mucho más relajado y feliz y en moto es muy fácil estresarse e intentar ir más rápido.
“Hay una parte de moda en el ciclismo urbano, pero las modas desaparecen y la bici vino para quedarse”
¿Cómo valoráis las políticas ciclistas por parte de las instituciones?
Txampa Alberca: Como en muchos otros temas, las administraciones van por detrás. En muchas ciudades el uso de la bicicleta es muy elevado y faltan parkings en la calle para que la gente deje sus bicis, carriles separados del tráfico rodado o mejor señalización. Pero hay que reconocer que se ha hecho mucho en estos últimos años, como los sistemas públicos de alquiler.
¿Qué os distingue de la competencia, y por qué creéis que os habéis convertido en una referencia?
T.A.: No es una sola razón… Destacaría que fuimos la primera tienda online que empezó a vender bicicletas fixie y componentes, pero hay más detalles que suman: un teléfono de atención al cliente gratuito, productos nuevos cada día, contestamos a los clientes por las noches y los fines de semana, tenemos un canal de YouTube, hacemos i+d constante de marcas, productos y competencia, tenemos el servidor con protocolo seguro, publicamos constantemente en redes sociales…
¿Hacéis envíos al extranjero? ¿Qué demanda internacional tenéis?
T.A.: Enviamos a unos 35-40 países, aunque la mayor parte de nuestros clientes están en 10 países. Francia, por ejemplo, se ha convertido el último año en nuestro principal país en volumen de compra, y justo hace un par semanas hemos abierto en Italia www.santafixie.it. Aunque hay variaciones, el 40% de nuestras ventas proceden de España y el 60% del extranjero.
¿Qué volumen de negocio maneja SantaFixie?
X.C.: Cerramos 2014 con una facturación de 1,2 millones de euros, y cada uno de los años anteriores, desde que abrimos, hemos ido duplicando la cifra año tras año. Crecemos de manera constante, sin rondas de inversión y poniendo muchas ganas, sentido común y horas de trabajo. Si todo marcha bien, en 2015 superaremos los 2 millones de facturación.
“Desde que abrimos hemos duplicado las cifras de facturación. Si todo marcha bien, ahora pasaremos los dos millones”
¿Hay un boom artificial del ciclismo urbano que se refleja, por ejemplo, en la aparición de muchas tiendas online?
T.A.: Hay que verlo con perspectiva, pero un poco de cierto sí que es. En España siempre pasa lo mismo: alguien abre una tienda de cigarrillos electrónicos y, de repente, aparecen 20 en la misma zona. Con las tiendas online ha pasado lo mismo: Internet ha facilitado mucho las cosas, cualquier persona con pocos conocimientos puede abrir un blog o una cuenta de Instagram y sacar dinero de estos canales. Con las tiendas online la gente que piensa que basta abrirla, tumbarse en el sofá y esperar que entren pedidos sin parar, pero nada más lejos de la realidad. Ya estamos viendo que están cerrado algunas tiendas online, y que muchas no tienen visitas ni están actualizadas. Con el tiempo dejarán de existir y se quedarán aquellas que apuestan y hacen las cosas bien.
¿Cuáles son vuestros próximos retos? ¿Hacia dónde evolucionará SantaFixie?
T.A.: Desde el inicio, cuando hablábamos del futuro, siempre decíamos que queríamos ser el ecommerce de referencia de bicicletas a nivel mundial. Y aunque suene un poco atrevido, lo seguimos pensando. Creemos que es mejor pensar a lo grande. A nivel fixies lo estamos consiguiendo, al menos en Europa, y muchos de nuestros proveedores y marcas nos dicen que somos su primer cliente a nivel ventas. Para ganar terreno en las otras dos verticales, donde sabemos que es muy difícil porque hay mucha más competencia y grandes almacenes, abriremos en 2015 en el resto de idiomas. Para el año que viene… Quién sabe. Tenemos varias ideas que nos rondan la cabeza: más países, más tiendas… Pero sin duda, el principal reto que une todo nuestros movimientos, es que haya más gente que cada día se mueva en bici. Porque la vida sobre dos ruedas se ve mucho mejor.