Cultura ciclista

Rueda Film Festival Valencia: un festín de cine, música y bicis

Valencia es, cada vez más, una ciudad ciclista. Lo demuestran los datos (el Anillo Ciclista, por ejemplo, fue usado por más de un millón de ciclistas en los primeros ocho meses de 2019) y lo certifica la celebración de eventos como el Rueda Film Festival, un festival de cine ciclista que llega a su segunda edición y que tendrá lugar en la ciudad del 18 al 22 de septiembre. Hablamos con su director, Nacho Durá (Vuelta de Tuerca).

Como no podía ser de otro modo, el Rueda Film Festival va mucho más allá de las bicicletas: se trata de una fiesta de la cultura en general, en la que se proyectarán interesantes proyectos cinematográficos relacionados con el ciclismo pero, también, habrá exposiciones, conciertos y distintas fiestas. Como nos cuenta el director del festival, Nacho Durá, “no queremos quedarnos estancados, ni limitarnos solo al cine ni a las bicicletas. Eso sí: Valencia tiene mucha tradición en festivales de cine, los ciclistas locales nos estamos poniendo mucho las pilas, así que el Rueda Film Festival le viene como anillo al dedo a la ciudad”.

Rueda Film Festival Valencia: imagen de ‘África en Cinecicleta’.
Rueda Film Festival Valencia: imagen de ‘África en Cinecicleta’.

Centrándonos en las proyecciones, varias propuestas son realmente atractivas. “Por destacar algo”, cuenta Durá, “te diría que me hace mucha ilusión la presencia de Cinecicleta, que vendrán a presentar el África en Cinecicleta de la misma manera que practicaban su labor en África: con bici estática, generador alimentando el proyector y el sistema de sonido y su pantalla. También, por tratarse de algo muy cercano, esperamos con mucha expectación VLC Awakes, un proyecto que reúne a los mejores riders de BMX de España filmando sus trucos en Valencia. Por cierto, la noche de la proyección, que será el 18 de septiembre en el Café Negrito, pinchará DJ Lucía Egea”.

Durante los tres siguientes días, 19, 20 y 21 de septiembre, podrán verse la Sala Off películas como Wonderful Losers: A different Word (sobre los gregarios del ciclismo profesional, que se verá el 19), The Frozen Road, The Moment y* The Bikes of Wrath (las tres el 20) y *Wallas on Velo, Never arrive, ever y Turbokid (el 21). “Son películas para todos los gustos”, cuenta Durá, “que recorren géneros como el documental, la ficción, el cine posapocalíptico o la comedia”. Y, para terminar el 22 de septiembre se celebra la fiesta de clausura, con todo tipo de actividades entre las 11 de la mañana y las nueve de la noche: “actuaciones musicales con grupos como Twise, Aullido atómico, Shonny & el hijo del Búho , Al Reeves, Dj Rosvil y Dj Fonki Chef, exposición de bicicletas o una exhibición de Lea Schaepe, una de las mejores acróbatas del mundo en bicicleta”.

Rueda Film Festival Valencia: imagen de ‘Wonderful Losers’.
Rueda Film Festival Valencia: imagen de ‘Wonderful Losers’.

Todo un ramillete de acontecimientos que, por supuesto, recordarán a los asistentes la importancia de la cultura ciclista, y que pueden interesar, como la propia bici, a todo tipo de personas. “El ciclismo urbano en Valencia”, explica Durá, “se va abriendo a nuevos perfiles. Cada vez es más fácil ver a gente mayor debido, sobre todo, a que con la apertura de nueva infraestructura se les está quitando el miedo a cruzar la ciudad pedaleando. Es algo mil veces repetido, pero es cierto: Valencia es perfecta para el ciclismo urbano. Tiene un clima excelente, apenas hay cuestas y las distancias son perfectamente asumibles. ¿Qué falta? Creo que a la gente le preocupa que les roben la bicicleta, y eso frena a muchos a, también, invertir en bicis más especiales”.

Rueda Film Festival Valencia: exposición de la edición de 2018.
Rueda Film Festival Valencia: exposición de la edición de 2018.

Queda valorar, una semana antes de que se enciendan los proyectores y se apaguen las salas, cómo puede recibir la ciudad a este Rueda Festival Ciclista. “Hemos estado trabajando muy duro en el evento”, cuenta Durá, “y estoy muy contento de cómo está siendo acogido. La escena ciclista local, con nombres como Encicle, Valencia en Bici, Kaiowa Urban Bags o Moose Brand nos han apoyado con fuerza. También tiendas como Vuelta de Tuerca (buenos amigos de Ciclosfera y el negocio en el que trabaja Durá, y que es uno de los principales patrocinadores), Che Bici, TodoBici o Doyoubike han puesto mucho de su parte. Y, por supuesto, nombres importantes de otras partes, como Tannus o Vic Sports estarán presentes. También el Ayuntamiento y la EMT nos han facilitado a la hora de difundirlo y, creo, la gente sabe que lo hacemos por amor a la bici y quieren devolver el esfuerzo”.

Rueda Film Festival Valencia: fiesta de la edición de 2018.
Rueda Film Festival Valencia: fiesta de la edición de 2018.