El proyecto Cinecicleta es una de las iniciativas más interesantes de las que han tenido hueco en las páginas de Ciclosfera durante toda la historia de la revista. Por eso, desde que Isabel Segura y Carmelo López, sus impulsores, se embarcaron en esta aventura, les hemos seguido con la máxima atención. La idea era sencilla, pero revolucionaria: llevar la magia del cine a las aldeas más remotas de África gracias a una máquina que genera energía con el pedaleo.
Ahora, un año y medio después de regresar de tierras africanas, el proyecto culmina una fase más con el estreno de África en Cinecicleta, el documental que Carmelo e Isa rodaron durante los dos años que se dedicaron a viajar por África, y que ha dirigido Javier Zabala. Lo hace de la mano del canal TCM, en el que este viernes se podrá ver el documental a las 22h tras su presentación oficial el pasado miércoles en Madrid.
“Lo que hicimos fue llegar un acuerdo con TCM”, recuerda Isabel. “Ellos nos dieron tres cámaras y nos dijeron: grabad y a la vuelta vemos si hay algo interesante. Y lo hubo”, bromea. “Como a Carmelo le gusta mucho el tema de la fotografía, se lo tomó muy en serio: cada vez que teníamos ocasión les íbamos enviando discos duros y les fue gustando el material”.
Paisajes, rostros, encuentros…
Con aquellas cámaras, los responsables de Cinecicleta fueron filmando paisajes, encuentros a lo largo de la ruta o los rostros de espectadores que veían cine por primera vez . Un auténtico diario en imágenes que, además de registrar lo que iban encontrando en el camino, suponía también un espacio que el que expresar sus inquietudes y emociones: instantes de felicidad y disfrute, pero también momentos de duda que a veces les llevaban a plantearse si en realidad el proyecto tenía sentido.
El resultado final es un documental de 40 minutos con el que los impulsores de Cinecicleta reconocen estar “muy contentos”. Eso sí: lamentablemente no ha habido hueco para todo. “Es muy difícil resumir lo que has vivido durante dos largos años en sólo 40 minutos”, lamenta Isabel. “Además, nosotros tenemos una visión muy crítica de todo y queríamos meter mucha caña, pero no se puede abarcar todo. Inevitablemente te quedas un poco en la superficie”.
“¿Lo primero que viene a la cabeza al recordar el viaje? La libertad de ser dueña de mi tiempo”
Pese a ello, el estreno del documental fue todo un éxito. “Creo que a la gente le gustó mucho”, apunta Isabel. “La verdad es que fue un día muy intenso, en el que estuvimos rodeados de nuestra familia y amigos”. Un broche de oro perfecto.
¿Qué viene a la cabeza al recordar un viaje como este? Isabel no duda: “Libertad”, responde con contundencia. “La libertad consiste en ser dueña de tu tiempo, algo que en estos tiempos es muy complicado. Y esa es, precisamente, la droga que te incita a irte otra vez”.
Porque de eso no hay duda: tanto Carmelo e Isa como el propio proyecto de Cinecicleta tienen una vocación nómada. “El próximo lunes nos vamos a Rumanía tres semanas”, cuenta Isabel. “Nos iremos en bici, pero sin el cine. La idea es irnos quizá el verano que viene. Aún no sabemos a dónde, aunque queremos volver a África. Nos encantaría viajar a Australia haciendo la ruta de la seda para después volar a Sudáfrica y conocer la parte sur del continente con el cine”, cuenta. A buen seguro, volverán con miles de historias que contar que, cómo no, te contaremos en Ciclosfera.