¿Por qué la Fiera del Cicloturismo se celebra en Bolonia?
Bolonia fue la primera gran ciudad de Italia que apostó por tener menos coches y evolucionar hacia una nueva movilidad, donde la bici fuese protagonista. Además, cuenta con rutas tanto dentro como alrededor de la ciudad orientadas al ciclismo, abrazando tanto el ciclismo urbano como el cicloturismo, y pensando en los ciudadanos locales y en los turistas. Así que Bolonia ya es una ciudad de ciclistas, y el usar la bici a diario hace que estén más cerca de usarla también para viajar.
¿Qué esperáis de esta tercera edición?
En primer lugar, la jornada inaugural, de este viernes, está orientada al B2B, y es la primera vez que ofrecemos un espacio exclusivo en Italia para que los profesionales de acrediten, con más de mil personas acreditadas. Después, el sábado y el domingo, será abierta al público: en cada edición ha crecido un 30%, y esperamos que a lo largo de los dos día del número de visitantes supere los 20.000. Esto significa que el cicloturismo crece, tanto a nivel profesional, como a nivel usuario final: este año, en Italia ha bajado la venta de bicicletas, pero ha pasado lo mismo con este sector.
¿Qué papel juega España en esta feria?
Para empezar… ¡Ciclosfera es Media Partner del evento, con todo lo que eso significa! Pero es que destinos como Cataluña, o Canarias, han estado presentes desde su primera edición. España tiene mucho interés en posicionarse como destino sostenible y, por ende, ciclista, y este año está representada por Valencia, Costa Blanca, localidades como Cambrils… Es evidente que a los italianos les encanta España, que la visitan mucho, pero es que además la consideran un destino muy seguro para circular en bicicleta, por lo que es muy interesante mostrarles toda la oferta que tenéis.
"España tiene mucho interés en posicionarse como destino sostenible, y los italianos consideran España como un destino ciclista muy seguro"
Bolonia es una ciudad universitaria, llena de jóvenes… ¡es fantástico que les enseñéis todo lo que significa el cicloturismo!
Sí, y por esto también lo hacemos en esta ubicación, DumBo, un espacio orientado a eventos sociales y culturales. DumBo se asocia a entretenimiento, a diversión, y queremos ubicar la bicicleta como parte sustancial de ese escenario. Y esa es la clave: esperamos que vengan muchos jóvenes que se mueven en bici a diario, pero que no viajan con ella.
¿Qué puede hacerse en la Fiera del Cicloturismo?
Como poco, cuenta con pasar cuatro horas aquí, porque hay muchas cosas. Si vienes con niños hay un Area Kids para entretener a los niños mientras ves la feria. Hay una zona de pruebas. Hay talleres prácticos de mecánica, de alimentación, de qué equipamiento elegir. El sábado por la noche tenemos un concierto para que más gente se encuentre, se conozca. Fantaseamos con que habrá personas que se conozcan aquí, hablen, se sientan unidas por el cicloturismo y, quizá, en un futuro puede quedar para salir a pedalear juntas o incluso organizar viajes en común.
Tú y tu esposo, Paolo, sois los creadores y organizadores de este evento. ¿En qué os sentís más reflejados?
Paolo y yo nos conocimos en Alemania, cuando éramos estudiantes. Cuando nos casamos, hace veinte años, no teníamos dinero, así que nuestra Luna de Miel fue en bicicleta: recorrimos 500 kilómetros en cinco días a lo largo de la frontera entre Alemania y Suiza. Fue una locura: no estábamos preparados, llovía sin parar, no teníamos ni idea de dónde dormir cada día… ¡pero nunca lo hemos pasado mejor! Y, desde entonces, hemos recorrido Andalucía, Marruecos… ¡hemos viajado en bicicleta por más de 30 países! Y eso es lo que queremos transmitir con esta feria: enseñarles destinos, maneras, proyectos, que les ayuden a enamorarse del cicloturismo. Ese es el objetivo de la Fiera de Cicloturismo: hacer que la gente se enamore de la bici, para usarla cada día y para viajar también con ella.