¿Cómo presentaría Croozer?
Croozer es una empresa familiar de segunda generación, que diseña y fabrica desde hace más de 25 años remolques de bicicletas para niños, perros y cargas. Todo comenzó centrándonos en un nicho de mercado y hoy, un cuarto de siglo después, podemos ver en todas las calles y carreteras de Europa nuestros remolques para bicicletas. Siendo siempre fieles a nuestro lema El placer de rodar hacemos felices a muchos clientes con esta nueva forma de movilidad.
¿Qué cree que distingue a Croozer de otras marcas?
Décadas de experiencia nos avalan. Nuestra compañía es hoy una de las empresas líderes de Europa en el sector de las bicicletas, y somos los expertos por excelencia en remolques para bicicletas. Pero no nos dormimos en los laureles del éxito, sino que no cejamos en nuestro constante empeño por mejorar y perfeccionar nuestros productos, a fin de tomarle el pulso al tiempo.
Nuestros remolques de bicicletas se adaptan a la vida diaria de la familia moderna. Esta vida diaria es una vida muy animada y dinámica, que rara vez se ajusta a los planes previstos. Pero la gran flexibilidad de nuestros modelos los convierte en el compañero ideal en cualquier situación.
Cuando te hablo de "cualquier situación" significa que no solo los niños pueden disfrutar de viajes cómodos y seguros en nuestros remolques, sino que además podemos facilitar a nuestros perros plácidos paseos (en los modelos para perros) y transportar cargas de todo tipo (modelos de carga). "Cualquier situación" significa también que nuestros bebés pueden viajar con nosotros desde el primer mes de vida, para lo que hemos desarrollado un asiento de bebé ergonómico y, para más adelante, cuando ya sepa sentarse, un soporte especial para bebés.
Y, por último, aunque no menos importante, "cualquier situación" también significa que nuestros remolques para bicicletas pueden engancharse a cualquier bicicleta. Nuestro enganche universal es apto para la gran mayoría de los ejes, pero si no lo fuera o se prefiriera conducir una bicicleta más deportiva de carreras o de montaña, ofrecemos una amplísima gama de ejes y enganches para encontrar la solución perfecta.
¿Cómo funciona el proceso de desarrollo y diseño en Croozer? ¿En qué aspectos se hace especial hincapié?
Nuestros productos siempre se ciñen a las necesidades de nuestros clientes, lo que también se refleja en nuestros tres valores de marca: calidad, sencillez y diseño, propiedades que se encuentran en todos nuestros productos. El diálogo permanente y a fondo con los usuarios de Croozer nos permite identificar las necesidades actuales y futuras.
"El diálogo permanente con nuestros usuarios nos permite identificar las necesidades actuales y futuras"
Como ya se mencionó, en nuestro proceso de desarrollo no solo dirigimos la mirada a la situación actual, sino sobre todo al futuro: ¿cómo se desarrollará la movilidad (urbana) el día de mañana? ¿Cómo podemos contribuir a este desarrollo? ¿Qué requisitos debemos cumplir para conseguirlo? Todas estas preguntas nos las hacemos una y otra vez al desarrollar nuevos productos.
En muchos países, como en España, la política y la legislación siguen a la zaga de los nuevos modelos de movilidad. ¿Cómo cree que evolucionará y qué debe cambiar?
El año pasado se dio un importante paso hacia una movilidad climáticamente neutra y sin coches en las ciudades, también en España. Como ejemplos cabe citar el incremento de la infraestructura de carriles bici y el aumento general del uso de la bicicleta. Muchos se dedican desde hace mucho tiempo a la cuestión de la sostenibilidad y la transición a una movilidad urbana respetuosa con el medio ambiente no es un tema nuevo. La pandemia del coronavirus y sus consecuencias, entre ellas el dejar de utilizar los autobuses y trenes, han acelerado todo este proceso. Obviamente, nos alegramos mucho de la evolución tan positiva y de que podamos formar parte de esta transición con nuestros productos. ¡Una transición que todavía está lejos de terminar!
La sostenibilidad parece ser una de las principales prioridades de Croozer y sus productos contribuyen significativamente a la movilidad sostenible en las ciudades. ¿Cómo cree que serán los núcleos urbanos del futuro?
Las ciudades del futuro serán climáticamente neutras y estarán exentas de coches, la bicicleta será el medio de transporte dominante. Dispondrán de una red de carriles bici amplia y el uso de bicicletas y remolques estará subvencionado por el Estado mediante bonificaciones. Por la mañana, se llevará a los niños al colegio en bicicleta, por la tarde se saldrá a dar un paseo en bici al parque o a la playa y todo lo que se necesite se podrá transportar cómodamente en un remolque. De este modo, se convencerá a la población de las ventajas del uso de la bicicleta y todos disfrutarán de esta nueva movilidad. Y nosotros, en Croozer, queremos contribuir en la configuración y el fomento de esta visión de la movilidad urbana del futuro.
¿Desempeña también el aspecto de la sostenibilidad algún papel en el diseño y la fabricación de los productos?
El futuro de nuestro planeta reviste una gran importancia, por lo que el tema de la sostenibilidad está firmemente anclado en nuestros valores corporativos. Ya contribuimos con climatex®, material que utilizamos en nuestro nuevo asiento de bebé, así como en los asientos de nuestros modelos Kid Vaaya: "Dos veces bueno para el clima" es una expresión que puede tomarse al pie de la letra, ya que el material no solo garantiza una regulación óptima de la temperatura corporal de los pequeños pasajeros, sino que además es 100 % reciclable.
Además, nos comprometemos con que todas nuestras actividades empresariales sean sostenibles desde los puntos de vista económico, ecológico y social. Estamos trabajando en una estrategia integral para dar respuesta a este reto.
"La transición hacia un modelo de ciudad sin coches y la movilidad climáticamente neutra no ha hecho más que empezar en España"
¿Qué importancia reviste el mercado español para Croozer?
¡Mucha! No solo porque queremos potenciar el enfoque internacional, sino porque además es un mercado sumamente interesante y dinámico, que encierra un gran potencial. La transición hacia un modelo de ciudad sin coches y hacia la movilidad climáticamente neutra no ha hecho más que empezar en España y sentimos una gran curiosidad por ver hacia dónde conducirá el camino. Será un verdadero placer aportar nuestro granito de arena.