Accesorios para bicicletas

Prueba de los asientos para bicicletas de carga longtail de Manufacturas GES

Probamos los nuevos asientos de la marca española Manufacturas GES, diseñados para bicicletas de carga longtail. Uno viene con enganche MIK para unirlo a la bicicleta, y el otro con dos correas con velcro. El primero de ellos cuesta 50 euros y el segundo, 40.

Como ya sabéis todos los que nos seguís, en Ciclosfera nos apasionan las bicicletas de carga, y estamos acostumbrados a tener siempre alguna a nuestra disposición para probarla en profundidad. Pues bien: además de bicicletas en sí, también es cada vez más frecuente que nos lleguen accesorios que hacen a estas maravillosas máquinas todavía mejores y más prácticas. Retrovisores, alforjas o, como ahora es el caso, asientos, en concreto asientos para long tails, esas bicis de carga con la parte trasera reforzada y alargada, preparadas para transportar objetos o personas.

La empresa española Manufacturas GES es un fabricante y distribuidor de productos ciclistas, que viene apostando fuerte por el segmento de la movilidad y que lanza ahora estos dos modelos de asientos para longtails, perfectos para llevar a niños en la parte trasera de la bicicleta. La mayor diferencia entre ambos es el enganche al cuadro, porque uno de ellos viene con unas correas que se pegan con velcro y el otro con una estructura inferior que incluye el sistema de sujeción MIK, que hace todavía más cómodo el montaje y desmontaje y, sobre todo, permite una fijación aún más segura.

Asiento con sistema MIK

El sistema MIK consiste, básicamente, en una pieza unida al asiento, y que permite engancharlo a las barras de una bicicleta compatible con el sistema. Hemos probado el asiento de Manufacturas GES en una Monty V4, una longtail también española cuya parte trasera del cuadro incorpora unas barras compatibles con este tipo de enganche.

El proceso es, desde luego, tan sencillo como rápido. Para lo primero, tenemos que apretar la parte inferior a la altura precisa de la estructura, y automáticamente el enganche "saltará" propiciando que ambas partes queden muy bien fijadas. Para desengancharlo, necesitamos una pequeña "llave" compatible con la ranura del MIK, y al introducirla en el lugar apropiada moverá la pestaña desenganchándola del cuadro.

En cuanto al asiento en sí, mide 31 centímetros de largo, 15 de ancho y 4 de altura, y es fácil incorporar dos en una longtail, como hemos hecho con la V4 de Monty, para transportar a dos niños. El asiento está recubierto de polipiel resistente al agua, es también resistente al sol y está cerrado por costuras termosoldadas y grapas inoxidables. Desde luego, transmite sensación de muy buena calidad, y ofrece una comodidad más que razonable, por lo que los pasajeros viajarán muy contentos y, por extensión, también tú tendrás mucha más tranquilidad.

El asiento es muy ligero, tiene un tacto agradable y un diseño sobrio y elegante. El precio de este modelo compatible con MIK es de 50 euros.

El asiento de Manufacturas GES está recubierto de polipiel resistente al agua y al sol.
El asiento de Manufacturas GES está recubierto de polipiel resistente al agua y al sol.
En la parte inferior hay un enganche MIK, que permite unirlo fácilmente y con total seguridad a una bicicleta compatible.
En la parte inferior hay un enganche MIK, que permite unirlo fácilmente y con total seguridad a una bicicleta compatible.
El asiento tiene detalles como el logo de GES en la parte superior.
El asiento tiene detalles como el logo de GES en la parte superior.

Asiento con correas de velcro

Respecto al otro modelo de asiento, el de las correas de velcro, es bastante similar pero podemos encontrar varias diferencias. La más importante es, obviamente, el sistema de enganche al cuadro, que como decíamos aquí es con estas dos correas, lo que le permite ser más universal y adaptarse a casi cualquier long tail pero, en cambio, ser algo más incómodo de atar y desatar y no lograr un enganche tan perfecto y sólido, en este caso a la Cannondale Cargowagen Neo 2 que hemos usado en la prueba.

Asiento de Manufacturas GES para longtail y sin enganche MIK.
Asiento de Manufacturas GES para longtail y sin enganche MIK.

El resto es prácticamente igual, aunque el tamaño varía, al ser un poco más grande: 34,3 centímetros de largo, 15,8 centímetros de ancho y la misma altura, cuatro centímetros. También es igual el material con el que está forrado, su resistencia al agua o al sol y las costuras termosoldadas. También ambos comparten detalles de buen gusto, como el pespunte decorativo que recorre toda la parte superior del sillin o el logo de GES en la parte superior.

El asiento sin sistema MIK cuenta con dos tiras de velcro para "atar" al cuadro de la bicicleta.
El asiento sin sistema MIK cuenta con dos tiras de velcro para "atar" al cuadro de la bicicleta.

El precio de este asiento sin sistema MIK es de 40€. Es algo más barato y muy parecido al anterior, pero su montaje y desmontaje es más incómodo, tanto por la postura que tenemos que adoptar como porque es necesario engancharlo muy bien, lo que a veces puede exigirnos un poco de tiempo. También, con el uso, las correas pueden ir aflojándose, lo que nos va a obligar a apretarlas con cierta frecuencia.