Accesorios para bicicletas

Prueba de la multiherramienta Leatherman Skeletool

Nuestra valoración 4.8
Ver más →

Hay pocos accesorios imprescindibles para moverte en bicicleta pero, desde luego, uno de ellos es una buena multiherramienta. Las Leatherman gozan de un enorme prestigio y son cada vez más habituales entre los ciclistas: probamos la Skeletool, una de las más populares para moverte en bicicleta... o para usar en casa.

Cualquier ciclista lo sabe: cuando salimos a rodar, siempre puede haber algún imprevisto. Y para resolverlo adecuadamente, además de conocimientos básicos, también serán imprescindibles unas buenas herramientas. Todavía más si en nuestra salida tenemos planeada alguna actividad que requiera navaja, cortador: si todas esas necesidades están agrupadas en una sola multiherramienta, reduciendo así peso, tamaño y complicaciones, mucho mejor. Por eso existen accesorios como la Leatherman Skeletool, una multiherramienta con siete herramientas incluidas, un precio recomendado de 99€ y mucho, mucho que contar... ¿nos ponemos, nunca mejor dicho, manos a la obra?

La marca

Para mucha gente, pensar en multiherramientas es pensar en Leatherman. La marca estadounidense ha construido a lo largo de su historia un enorme prestigio: sus primeras herramientas se vendieron en 1983, por lo que hablamos de que justo este año se cumplen 40 años de trayectoria de la firma nacida en Oregón. Muchísima experiencia acumulada, infinidad de herramientas fabricadas y el conocimiento suficiente para satisfacer necesidades de todo tipo, tanto para un uso esporádico o deportivo como para exigencias más cotidianas.

Dentro de un amplísimo catálogo de productos (que van desde las multiherramientas orientadas al bricolaje o la montaña y escalada a las navajas), la Skeletool es una multiherramienta polivalente y válida para muy distintos usos. Como hemos dicho, incluye siete herramientas que detallaremos a continuación, un peso muy reducido (142 gramos) y un tamaño muy compacto (cerrada, apenas mide diez centímetros de largo), lo que la hace, a priori, idónea para llevar en cada una de nuestras salidas ciclistas.

Presentación

Como no podía ser de otro modo, hablando de una marca como Leatherman, la presentación es excelente. La Skeletool viene en una caja de cartón con el logo de la marca, y unas completas instrucciones en múltiples idiomas (el español está entre ellos) detallando cómo manejarla y usar sus siete herramientas, explicando la garantía (luego nos detendremos en esto, pero la marca la garantiza por... ¡25 años!) y explicando brevemente cómo mantenerla como nueva. Una vez vistas estas instrucciones (que vienen en un desplegable) ya tenemos delante la Skeletool, en el caso de la unidad probada de un precioso color verde (está disponible, también, en color acero inoxidable, azul, arena 'Coyote', acero inoxidable y negro 'óxido' y, por último, un acabado llamado 'Topo', que viene a ser un color oscuro con la hoja de la navaja decorada con un plano topográfico).

La Skeletool viene lista para usarse, y no incluye ningún accesorio adicional ni, por ejemplo, una funda para transportarla (que puede adquirirse por separado, como explicaremos después). En cuanto la sacamos de la caja y la tenemos en la mano nos llama la atención su diseño, muy atractivo y compacto. El hecho de que la herramienta transmita una gran solidez desde el primer momento no impide que sea muy ligera, y los materiales con los que está fabricada son de gran calidad: está hecha de acero inoxidable, mientras que la hoja de la navaja es de acero 420HC (un acero de altísima calidad y resistencia). Por supuesto, también en esa primera impresión, es muy llamativo el avanzado diseño que se aplica en el producto, que permite incorporar tantas utilidades en un espacio tan reducido.

Por último, y todavía con la herramienta plegada, hay que mencionar el mosquetón incorporado en la parte inferior, exactamente en el mismo lugar que el abrebotellas. Ese mosquetón nos va a permitir llevar la Skeletool muy a mano en casi cualquier lugar, y asegurada con un clip de alta calidad que, desde luego, deja poco margen a los accidentes y consiguientes pérdidas.

Las herramientas: el abrebotellas

Ese abrebotellas puede ser la primera de las siete herramientas incorporadas. Aunque sea la más obvia (y la única, por cierto, para la que no hace falta ni abrir la Skeletool, lo que resulta tremendamente cómodo), está de más decir que es de mucha calidad, muy intuitivo y perfecto para su propósito. El clip que asegura el enganche se pliega con facilidad al apoyar la herramienta en la botella, y es la propia multiherramienta la que nos permite hacer palanca para abrir la botella cómodamente.

Las herramientas: la navaja

La siguiente herramienta a la que se accede con mucha facilidad es la navaja, que sale de uno de los laterales y queda fijada con un seguro automático. La hoja tiene una longitud de 6,6 centímetros, una anchura de 3,15 centímetros y un grosor de 1,32 centímetros, y como decíamos está fabricada en acero 420HC. La hoja tiene cuatro agujeros: el más grande es perfecto para meter el dedo al sacar o meter la navaja (es difícil cortarse, pero cuidado, porque viene muy afilada), mientras los otros tres, además de permitir reducir el peso total del conjunto, mejoran el diseño. En su mitad inferior la hoja está dentada y corta extraordinariamente bien, siempre que por supuesto la mantengamos cuidada y afilada. La punta es de punta caída, el tipo de punta más habitual en navajas y cuchillos de uso diario o supervivencia, ya que es muy cómoda para casi cualquier tipo de corte pero también para, por ejemplo, abrir cajas. En general, es una navaja muy cortante y útil, válida para un corte de bastante precisión como, si fuese necesario, "maltratarla" cortando algo mucho más resistente.

Para comprobarlo, hemos usado la navaja tanto para cortar papeles, plástico, cuerdas o palos. El tamaño de la herramienta no nos va a permitir mucho más, pero sí dará un resultado excelente con objetos de tamaño razonable por su tacto y solidez. Nos ha gustado mucho disponer de dos tipos de filo, el liso y el borde parcialmente dentado, porque nos permite cortes tanto de tracción como de sierra, siendo más eficiente en los primeros (normal, considerando que la parte serrada es de apenas tres centímetros).

Como nos gusta probar bien las cosas, también queríamos ver hasta qué punto la hoja aguantaba la corrosión, y los resultados fueron muy buenos. Después de usarla, y aprovechando el frío y las lluvias tan habituales de estos días, dejamos la hoja abierta en el jardín de casa, y después estuvimos un día sin limpiarla. Salieron unas pequeñas manchas de óxido que después pudimos quitar sin ninguna dificultad.

Con sus 6,6 centímetros de longitud y un sólo lado con filo, la navaja es absolutamente legal y podemos llevar en cualquiera de nuestras salidas ciclistas o campestres. Su tamaño, en todo caso, es adecuado para el ciclismo, ya que es suficientemente pequeña como para resultar muy cómoda y apropiada para tareas minuciosas pero de una longitud perfecta como para ser muy resistente.

Por último, y respecto a la navaja, queda hablar del mecanismo de bloqueo, que es automático y se activa al abrir por completo la hoja. En términos técnicos es un bloqueo de tipo 'Frame Lock', ya que se trata de una delgada pieza de acero integrada en la herramienta y que, al abrir la navaja, choca con la parte inferior de la hoja impidiendo que se mueva. Para quitar el bloqueo hay que apretar dicha pieza hacia abajo, permitiendo así que la hoja vuelva a girar, una maniobra que sólo puede completarse si así lo deseamos (la seguridad es total) y que permite "esconder" por completo el bloqueo. Nos parece un sistema muy sencillo, cómodo, muy robusto y seguro.

Las herramientas: los alicates de punta delgada y convencionales

Al "desplegar" la multiherramienta, asoman de su interior los alicates, que hasta ahora estaban perfectamente ocultos dentro de la estructura de la Skeletool. Son de dos tipos: en el extremo tenemos unos alicates de punta delgada, perfectos para acceder a lugares más recónditos y manipular, por ejemplo, tuercas muy pequeñas. Están dentados y ofrecen muy buena sujección. Un poco más abajo esta la boca redonda y dentada de unos alicates convencionales, y es muy resistente y cómoda.

El tacto y funcionamiento de ambos alicates es muy agradable, ya que al desplegarse la multiherramienta queda en una posición muy cómoda para hacer fuerza con la mano. Quizá al principio da la sensación de que todo está "un poco duro", pero seguramente es porque la herramienta todavía está casi nueva y le falta uso. El hecho de que uno de los dos lados sea más largo nos ha permitido hacer más palanca a la hora de aflojar y apretar alguna tuerca, y no hemos visto ningún detalle que reprochar: son unos alicates muy polivalentes, desde luego suficientes para buena parte de las situaciones a las que podemos enfrentarnos en una bicicleta y, la verdad, en el bricolaje doméstico.

Las herramientas: cortador de alambre y de cables

Debajo de los alicates hay también un cortador de alambres y de cables. El primero tiene una cuchilla lo suficiente afilada como para cortar cualquier cosa no demasiado gruesa, y funciona a la perfección sin, casi, tener que ejercer fuerza (en caso de tener que hacerla, la ergonomía de la herramienta es muy buena y facilita ese tipo de esfuerzos). En cuanto al cortador de cables, está justo debajo del cortador de alambre, y también funciona bien: hemos probado con cables de freno, de transmisión y, fuera del mundo de la bicicleta, con los de un equipo de Home Cinema y en todo momento hemos obtenido el resultado que deseábamos, por lo que nos parece muy útil.

El tamaño de la herramienta y, por extensión, de este cortador de alambre y cable es reducido, pero es más que suficiente para la mayor parte de elementos de este tipo que tengamos que cortar o pelar. Tengamos también en cuenta que intentar cortar determinados materiales no es recomendable, ya que pueden ser muy duros y, además de hacer imposible o muy defectuoso el corte, pueden desafilar el Skeletool. Tampoco la precisión es absoluta (no puede cambiarse, por ejemplo, el diámetro y la longitud del corte): hablamos de una herramienta muy completa y para hacer tareas cotidianas, no trabajos eléctricos muy especializados o exigentes.

Las herramientas: destornilladores

La última utilidad de esta Leatherman es un espacio en el que poner una de las cuatro "puntas" que la Skeletool incorpora: dos Phillips del número 1 y número 2 y dos destornilladores de 1/4" y 3/16".

En el extremo superior de la herramienta plegada, "enfrente" del mosquetón para colgarla, encontramos una base en la que podemos introducir una de las dos pequeñas piezas que nos sirven como destornilladores. Ambas son de color oscuro, pequeñas y, como acabamos de decir, cada una tiene en su extremo un tipo de punta: Phillips nº 1 y nº2 en una pieza y destornillador plano de 1/4" y 3/16" en el otro.

Dos piezas, como decimos, muy pequeñas, pero de las que no debemos preocuparnos a poco que tengamos cuidado: una "viajará" en el compartimento lista para ser usada (al menos uno de sus lados), mientras que la otra puede introducirse en el espacio correspondiente, escondida en uno de los "mangos", en un auténtico alarde de diseño.

Las puntas son de acero inoxidable, muy duras y muy útiles para "enfrentarse" a casi cualquier tornillo. De nuevo hay que destacar la ergonomía del conjunto, ya que basta con abrir la multiherramienta para tener un útil y robusto destornillador en cuestión de segundos, y al mismo tiempo la pieza no molesta en ninguno de los otros posibles usos (alicates, navaja...) que queramos darle al accesorio.

El proceso tanto de introducir como de sacar cada pieza, al usarla o almacenarla, no exige nada más que un poquito de habilidad y práctica. La pieza se "desliza" y entra y sale como por arte de magia, y sorprendentemente queda perfectamente aferrada. En resumen: extraordinario.

Transporte

Aunque si vamos en bicicleta no será difícil encontrarle acomodo a esta Skeletool en una mochila o una alforja, al tratarse de una herramienta enfocada a un público universal la marca también ha tenido en cuenta facilitar el trasladarla muy a mano si, por ejemplo, nos vamos a escalar con ella. Para llevarla tenemos varias opciones: podemos engancharla a cualquier cosa (una hebilla, un cinturón, una correa...) con el mosquetón del que hablábamos inicialmente, muy resistente y cómodo y sencillo de usar.

La segunda opción es usar el enganche que recorre buena parte de la multiherramienta, un clip metálico que ejerce presión y parece idóneo para engancharla, por ejemplo, en un bolsillo. Como el resto de elementos es muy robusto y está muy bien acabado, aunque no termina de convencernos tanto como el mosquetón.

La tercera opción sería una funda que no incluye esta Skeletool. Sin embargo, abundan las opciones para encontrarla en el catálogo de Leatherman, y con precios muy variados: por ejemplo, hay una de nylon con bolsillos con un precio muy razonable (20€), una opción también de nylon sin bolsillos y aún más barata (15€) y varias posibilidades más lujosas como la funda de piel premium Ainsworth, esta a 50€. Hay muchas más: lo mejor es recorrer la web de la marca y pasar un buen rato repasando el extenso listado de fundas disponibles, comprobando por supuesto que son compatibles con esta Skeletool.

Valoración general y conclusiones

Tras unas semanas sin casi separarnos (sí: engancha) de esta Leatherman Skeletool, confirmamos que se trata de un producto magnífico. Es muy ligera (142 gramos) pero dura y resistente. Es bonita (diría más: espectacular) y muy práctica. No está hecha para presumir, pero llama la atención y todo el mundo, cuando la ve, siente con curiosidad por ver "para qué sirve" y manipularla. Y sí, puede ser muy útil cuando vamos en bicicleta: no es una multiherramienta específica para ciclistas (en ese sentido, hay otras opciones mejores), pero sí muy recomendable si, además de para pedalear, la vamos a usar para por ejemplo irnos de camping o cualquier otro tipo de aventura campestre.

El precio, 99€, nos parece más que bueno para todo lo que nos ofrece. No es una herramienta cualquiera: la calidad, la experiencia y la garantía (insistimos... ¡25 años garantizados por Leatherman!) hacen que, al comprarla, tengamos la seguridad de estar adquiriendo (o regalando, es un éxito asegurado) un utensilio para toda la vida.

Prueba de la multiherramienta Leatherman Skeletool

Probamos un accesorio de la prestigiosa marca Leatherman, en este caso una multiherramienta con hasta siete opciones: destornillador, navaja, abrebotellas, cortador de alambres y cables, alicates... Todo, en un utensilio de peso muy contenido, extraordinario diseño y robustez garantizada (por 25 años). Un producto premium para el día a día o, mejor dicho, para toda la vida. PVR: 99€.

4.8
  • Estética
  • Practicidad
  • Ergonomía
  • Ligereza
  • Resistencia
  • Fiabilidad
  • Relación calidad/precio