Que una tienda de bicicletas se mantenga abierta durante un largo periodo de tiempo siempre es una buena noticia. Si encima ese tiempo son nada menos que 30 años, motivo de sobra para celebrarlo como se merece.
Probike, una de las tiendas de referencia de Barcelona, celebró este jueves sus tres décadas de vida con una gran fiesta. Más de 300 invitados abarrotaron el espacio que Probike tiene en la calle Viladomat 310 de la capital catalana. Entre ellos, nombres ilustres como Carlos de Andrés, veterano de las retransmisiones ciclistas, influencers de las dos ruedas como Ibon Zugasti. o uno de los mejores ironmans de todos los tiempos, Marcel Zamora. Y, por supuesto, también los 50 trabajadores de la empresa. El grande ausente de la noche fue Ot Pi, el mejor corredor de la historia de Biketrial, quien tenía previsto una actuación malabar que tuvo que suspender por una rotura de rótula mientras entrenaba.
La fiesta contó con una exposición sobre los 30 años de Probike que reflejó cómo han cambiado los hábitos en la movilidad urbana y cómo la bicicleta se ha transformado para adaptarse a las nuevas modalidades. Pero sin duda el plato fuerte era la carrera de Brompton organizada en un circuito que recorre los 2.000 metros cuadrados de Probike-
Ilusión y trabajo duro
Lo que empezó como un hobbie en la calle Laforja de Barcelona ha terminado siendo una de las tiendas de bicicletas más grande de Europa y un referente para el ciclismo en nuestro país.
La innovación y la excelencia en el servicio ha marcado siempre la identidad de Probike. Tanto es así que desde 1999 equipa y ofrece asistencia técnica a la Guardia Urbana que patrulla en bicicleta por Barcelona.
El fundador y alma máter de Probike es Pere Cahué, un ingeniero Agrónomo que con 23 años lo deja todo para dedicarse a la bici, su gran pasión. En noviembre de 1989 decide montar con sus amigos una tienda-taller de bicicletas que ocupa 20m2 en la calle Laforja. 30 años después y cinco traslados por ampliación del negocio, la tienda de Probike se ha convertido en un santuario para los amantes de la bicicleta.
Probike nace y se consolida con la introducción de la bicicleta de montaña a finales de los años ochenta y desde entonces se ha situado en la vanguardia de las bicicletas. En 1996 se especializó en las bicicletas Brompton avistando un nuevo concepto de la movilidad urbana. La llegada de las bicicletas eléctricas no cogió desprevenida a la tienda, que en 2011 vendió la primera bici eléctrica de montaña.
Probike no se entiende sin su dimensión social. Pere Cahué abre su tienda taller pero se encarga también de federar un club de ciclismo que llevará el mismo nombre, para promocionar la afición por la bici como un estilo de vida. Probike promueve desde entonces competiciones, cursos, divulgación, acciones solidarias, colonias para niños y viajes cicloturistas entre muchas otras actividades. El concepto Probike triunfa y en 2001 recibe de la Generalitat de Catalunya el premio a la Iniciativa Comercial Catalana.
La tienda de Probike en Barcelona tiene todo lo que un amante del ciclismo puede necesitar, sea amateur o profesional. No se trata de una tienda al uso, es toda una experiencia de compra. Cincuenta profesionales apasionados por la bici y la última tecnología están al servicio del cliente para satisfacer todas sus necesidades. Todo lo que tenga que ver con la bicicleta está en Probike.