Sin ninguna duda, Portugal es uno de los países que mejor está aprovechando el auge del ciclismo en el mundo: según acaba de saberse, durante 2022 el país exportó más de tres millones de bicicletas.
Según RTP News, la facturación del sector había aumentado un 37% hasta noviembre de 2022, y se espera que el conjunto del año alcance un nuevo récord histórico de ventas al extranjero. "Alrededor del 90% de todas las bicicletas fabricadas en Portugal se exportan al extranjero". asegura el medio, "y esto incluye a Estados Unidos, país al que Portugal exportó bicicletas por primera vez. El 10% restante se limita al mercado nacional, en particular a los contratos gubernamentales para escuelas secundarias y a los contratos para ayuntamientos", añade RTP News.
El 90% de la producción de bicicletas portuguesas se dedica a la exportación, con Francia y Alemania como principales mercados.
En concreto, las cifras de los once primeros meses del año se sitúan en 755,6 millones de euros en ventas al extranjero, con Francia y Alemania desbancando a España como principales destinos de las bicicletas fabricadas en Portugal y dando por hecho que se superarán los 800 millones. En 2022, la exportación de bicicletas eléctricas aumentó nada menos que un 60% pero, según anuncia Abimota (la asociación nacional de la industria de la bicicleta) en un comunicado, "2023 viene con nuevos retos que sin duda consolidarán a Portugal como un caso de estudio internacional para el sector y más allá".
En el mismo comunicado, Abimota explica que "la búsqueda de nuevos mercados y, sobre todo, la mayor apuesta por mercados competitivos, como los del centro y norte de Europa, permitieron al sector reforzar su compromiso con la calidad y los productos de mayor valor. Además de centrarse en la calidad, la industria portuguesa también está apostando más por la producción de componentes, lo que hace que Portugal y Europa dependan menos de los mercados exteriores".
Desde luego, en Portugal se están moviendo muchas cosas en torno a la bici. Abimota, por ejemplo, estará presente en Cyclingworld Europe, la feria que se celebrará en Dusseldorf (Alemania) el próximo fin de semana. La presencia de marcas portuguesas en Ciclosferia, la Feria de ciclismo urbano y cicloturismo de España también será notable, con expositores confirmados como Beeq (patrocinador Bronce del evento) o Polisport. Y, por supuesto, Portugal también fue noticia recientemente por bajar el IVA de las bicis al 6%, un hecho insólito a nivel mundial.
Según la revista Dinheiro Vivo, buena parte de este crecimiento se mantendrá gracias a los más de 250 millones de euros que el Gobierno portugués invertirá en la industria de aquí a 2025, y que forman parte del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal.