20 millones de euros para bici pública y otros 20 millones destinados a subvencionar la compra de bicicletas eléctricas, tanto para particulares como para empresas. Sánchez ha subrayado la necesidad de reforzar el compromiso con la movilidad sostenible y anunció que el Gobierno incorporará la bicicleta en las ayudas al transporte público.
Para ello, se destinarán 20 millones de euros a la expansión de sistemas de bicicletas públicas ya existentes, como BiciMad y Bicing, con el objetivo de hacerlos más accesibles. "De estos 20 millones, 10 se dedicarán a abaratar los sistemas que ya están en marcha y los otros 10 millones a extender las bicicletas públicas a ciudades donde aún no existen", explicó.
Además, el presidente señaló que se subvencionará con otros 20 millones de euros la compra de bicicletas eléctricas, beneficiando tanto a particulares como a empresas de ciclologística con el objetivo de "aumentar la cuota modal de la bicicleta en las ciudades españolas y que más ciudadanos adopten este medio de transporte en sus trayectos cotidianos".
Sánchez también hizo un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas del país, instándoles a que dejen de ver la bicicleta "como un símbolo ideológico" y que reconozcan su verdadero potencial como una alternativa eficiente y ecológica para la movilidad urbana. "Apoyaremos a estos municipios con leyes y recursos económicos para que nuestras ciudades se adapten al futuro que deseamos", afirmó. "La bici no es un símbolo progre, es lo que es: una alternativa fantástica de movilidad" concluyó.