Una hermosa bicicleta recibe a los visitantes del pabellón 14 de Ifema, donde estos días se celebra la cuarta edición de Unibike. Se trata del modelo Lisboa de Orbita, probablemente la más célebre marca de bicicletas de Portugal, que cuenta con un amplio stand en la feria.
Con un español prácticamente perfecto (e infinitamente más depurado que nuestro portugués), Hugo Martins atiende a las preguntas de Ciclosfera sobre la emblemática marca y el momento que vive el mercado. “Orbita es una marca con un gran peso histórico, que representa muy bien lo que es Portugal en Europa: un país que se adapta fácilmente a todo, que crece en calidad y que se puede comparar con los demás países europeos”.
“Nuestro objetivo es que todo el mundo sueñe con tener una Orbita”
Ese peso histórico es más que evidente: Orbita se fundó en el lejano 1971, y desde entonces no ha dejado de evolucionar, tal y como lo ha hecho el propio sector de la bicicleta. “En este momento Orbita está en pleno proceso de reestructuración: la marca fue adquirida por nuevos dueños hace dos años, y estamos trabajando en un rebranding y un reposicionamiento de la marca, retirándola de grandes superficies para trabajar mano a mano con las tiendas y, al mismo tiempo, trabajando en nuevos procesos de fabricación, de decoración de las bicis, mejorando los componentes… Y, ante todo, ahondando en el concepto de lifestyle. Nuestro objetivo es que todo aquel que tenga una Orbita se identifique con ella, no sólo por el material con el que está construida sino, sobre todo, porque se sienta bien sobre ella. Y que todo aquel que no tenga una Orbita sueñe con tener una”.
Todo el esfuerzo de mantenerse en constante proceso de evolución y satisfacción del cliente es, quizá, lo que provoca que sea muy habitual cruzarse con una Orbita por las calles de Madrid, Barcelona, París o, cómo no, Oporto o Lisboa. De hecho, en las páginas de Ciclosfera han aparecido en varias ocasiones, como en la entrevista a la cantante Christina Rosenvinge o la presentadora Cristina Teva. “Tenemos una gran presencia en España y Francia, con una red de distribución muy potente y trabajada”, confirma Hugo. Al mismo tiempo también contamos con distribución en Dublín para llegar a otros mercados, como el británico”.
El futuro será pedaleado
Desde Orbita tienen claro que el ciclismo urbano es parte esencial del mercado. “En estos últimos dos años hemos dado mucho más valor a todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana, y no tanto a la bicicleta entendida como deporte. También hemos apostado claramente por sistemas como la bicicleta compartida, fabricando el primer gran sistema de bike sharing de Lisboa”.
¿Es la bicicleta, pues, el vehículo de las ciudades futuro? Hugo piensa durante un instante. “No creo que vaya a ser el único, pero sí en una parte importante. En poco tiempo las ciudades se van a llenar de vehículos eléctricos: bicicletas, pero también coches y motos. Todos ellos van a compartir el espacio con las bicicletas. Al fin y al cabo, hablamos de una industria, la del motor, que es muy poderosa. En cualquier caso, no cabe duda de que la bicicleta va a ir a más y va a jugar un papel fundamental en la movilidad urbana”.