Es, junto a la distancia al trabajo, la falta de carriles bici y el miedo a los coches, uno de los grandes factores que frenan el ciclismo urbano en España. Así lo asegura el último Barómetro de la Bicicleta, que destaca que los robos son una de las principales preocupaciones de los ciclistas y, claro, una de las “excusas” más usadas por los que todavía no se han decidido a serlo.
Los robos son una de las principales preocupaciones de los ciclistas y una de las “excusas” más usadas por los que no han empezado a moverse en bici
Una preocupación que con el aumento de precios de las bicicletas se ha agravado. Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el precio medio de una se sitúa ya en los 1.121 euros, pero las bicis más caras no tienen por qué ser las más robadas, sino las aparcadas con menos medidas de seguridad.
La solución
Pero no es tan difícil encontrar soluciones seguras para estacionar bicicletas y patinetes: buen ejemplo es el proyecto de la UTE Ecomilla Bicipark, que liderado por Don Cicleto, Benito Urban y FCC Medio Ambiente en colaboración con Adif aspira a dotar a 42 estaciones de tren con bicihangares seguros.
Los bicihangares, que ya se están instalando en toda España, son una alternativa segura. El modelo Rocket no sólo protege a seis bicicletas de robos, vandalismo o el mal tiempo, sino que también incluye seguro de robo y un sistema de pago por tramos que se adapta a las necesidades diarias de los usuarios.
Desde su instalación, ningún bicihangar ha sufrido ningún robo
Desde su instalación, ningún bicihangar ha sufrido ningún robo, siendo además una solución absolutamente eficaz y asequible. Un proyecto que, en un corto plazo de tiempo, supondrá la instalación de 18 aparcamientos en estaciones de Adif y otros 24 en estaciones de Adif Alta Velocidad: un paso significativo para fomentar el uso de la bicicleta, proporcionando la seguridad necesaria para que más personas se animen a usarla a diario como medio de transporte.
Un paso fundamental
"Unos aparcabicis buenos y seguros son fundamentales para asentar la bicicleta en España", nos cuenta el secretario general de AMBE, Jesús Freire. "La instalación de estos bicihangares permite cubrir un área clave que beneficia a ciudadanos de todo tipo, facilita el aparcar las bicis con seguridad y fomenta, por supuesto, la intermodalidad. Sin duda, hablamos de un servicio con enormes posibilidades de crecimiento y que cada vez tendrá más demanda".
En primera persona
"Ahora cuento con más opciones para planificar viajes en bici", asegura Jesús Castaño, un apasionado cicloturista que usa el bicihangar de la estación de Huelva. "Es la solución perfecta para estacionar mi bicicleta de forma segura tras las rutas", comenta, "inicialmente tenía dudas pero la tecnología, las medidas de seguridad y el seguro de robo me han terminado de convencer".