Ciclosfera #11

Nuevos Aires: Paula Bisiau

Descubrió en París que la vida era mejor en bicicleta, y al volver a Buenos Aires decidió cambiar las cosas: Paula Bisiau es ahora la Directora General de Movilidad Saludable de la ciudad.

¿En qué consiste tu trabajo?

En fomentar los medios de movilidad saludables y sostenibles, como la bicicleta y el caminar. Respecto a la bici, trabajamos en tres ejes primordiales: la construcción de la red de ciclovías,  el sistema compartido Ecobici y  la promoción de la bici como medio de transporte.

Buenos Aires es enorme y desorganizada. ¿Cuáles son los principales retos en cuanto a movilidad?

En una ciudad tan dinámica y con millones de personas trasladándose al mismo tiempo el gran desafío era redefinir quién tenía la prioridad, y en nuestra visión urbana la gente es el motor principal de transformación. Estamos rediseñando la ciudad para darle prioridad al transporte público; fomentando alternativas de movilidad saludables, incorporando tecnologías que brinden información en tiempo real y poniendo en marcha un profundo ordenamiento y fomento de la seguridad vial.

Ecobici suma 10 estaciones cada año y cuenta con más de 124.000 usuarios

¿Cuáles han sido las más importantes acciones ciclistas municipales?

Desde 2010 desarrollamos una red de ciclovías protegidas que hoy alcanza 135 kilómetros. Nuestro sistema Ecobici, primer sistema público de bicicletas del país, suma 10 estaciones cada año y cuenta con más de 124.000 usuarios, picos de 6.500 viajes diarios y más de 3 millones de viajes desde su inauguración. Ambas iniciativas (red y sistema) provocaron que en los últimos 5 años el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pase del 0,4% de los viajes urbanos al 3%.

¿Qué bicicleta tienes?

Una Bottecchia Cinelli de 1968 que uso para moverme por la ciudad. Buenos Aires tiene muchos espacios verdes, y es un placer recorrerla en bici.

Paula Bisiau
Paula Bisiau

¿Cuándo y por qué empezaste a moverte en bicicleta?
Estudié en París, y nada más llegar me compré una bici holandesa. Todos íbamos en bici a la facultad, al cine o de noche: descubrí lo agradable que era, y hoy estoy feliz de fomentar y contribuir a la transformación de Buenos Aires.

¿Cuál fue tu primera bicicleta?

Me la regaló mi papá: una Aurorita verde. Aprendí en Parque las Heras, y al cumplir 10 años me compró una de montaña roja que todavía conservo.

¿Qué rutas nos recomiendas por Buenos Aires?

Me encanta pedalear desde mi casa hasta el Microcentro, unos 5 km. Los fines de semana voy con amigos por los Bosques de Palermo, la Costanera Sur y desde Palermo Viejo a Colegiales.

¿Hasta qué punto es peligroso circular allí?

Durante los primeros años de Ecobici el foco fue brindar seguridad vial. Sabíamos que había un millón de bicis en las casas, y que el 60% no se usaban por miedo. Los 135 km de ciclovías protegidas responden a esta demanda y, además, en abril de 2013 lanzamos el primer  Manual del Ciclista de la Ciudad de Buenos Aires, destinado tanto a ciclistas como a automovilistas y peatones.