“A veces se siente la electricidad y la energía en el aire. Otras, en cambio, es más relajado: la gente pasea feliz de ver bicicletas bonitas”. Habla Don Walker, creador y director de NAHBS (North American Handmade Bicycle Show), la feria de artesanía ciclista que acaba de celebrar su 11ª edición.
“NAHBS fue la primera feria donde el artesano era el protagonista”
Nacido en Sacramento (EE UU), Walker fue ciclista profesional en los 80, empezó a construir cuadros en los 90 y, en torno a 2000, reunió a otros fabricantes independientes para “contarle a todo el mundo los errores que habíamos cometido”. El primer NAHBS, en 2005, tuvo 23 exhibidores y 675 visitantes. Ahora ya son más de 200 y 8.000, respectivamente.
Espectáculo itinerante
“Si no me equivoco”, cuenta Walker, “NAHBS fue la primera feria donde el artesano era el protagonista”. El evento se ha celebrado este año (del 6 al 8 de marzo) en Louisville, Kentucky, pero Houston, San José, Portland, Indianapolis, Austin o Richmond lo acogieron antes, lo que permite a los fabricantes empaparse de la cultura ciclista de cada lugar.
“Este año elegimos Louisville”, reconoce Walker, “por su gastronomía y su vida nocturna, con bares y discotecas donde ofrecen el mejor whisky bourbon del mundo. Es, además, un lugar cada vez más ciclista: se construyen muchos carriles bici y hay un par de carreras de lo más interesantes”.
Los visitantes del NAHBS son, por lo general, gente de la calle o personas interesadas en la construcción bicicletas. También representantes de grandes marcas, que curiosean buenas ideas. Walker y su mano derecha, Robin Rinehart, son los máximos responsables, pero cuentan “con un ejército de voluntarios sin los que nada de esto sería posible”, cuenta Walker.
Campagnolo, Shimano y Anvil fueron los patrocinadores de esta edición, donde se entregaron premios a la mejor bicicleta de ciudad, carretera, montaña, tándem, carreras, cross y experimental, los mejores cuadros o los modelos más impactantes. “Los premios siempre son motivo de polémica y decepciones, pero le gustan a la gente y a los medios de comunicación”, reconoce el director.
Ningún constructor español ha acudido nunca al NAHBS y apenas participaron hace unos años un par de fabricantes brasileños, pero son frecuentes las marcas asiáticas o australianas. “Son muchos los constructores que hacen buenas máquinas”, reconoce Walker, “pero reconozco haberme enamorado de modelos de Naked, Cherubim, Peacock Groove o Ellis Cycles. Tienen bicis muy distintas, pero todas son arte en estado puro”.
Ciclista hasta la médula (en su colección acumula 6 bicis y dos tándems fabricados por él mismo, tres Della Santa, una Cherubim, una DeRosa y una Eddy Merckx), Walker reflexiona sobre la situación del ciclismo urbano. “Me gustaría que cada vez más personas apuesten por la bicicleta para reducir la contaminación del planeta, y que cambien más cosas.
“Me indigna que cuando un coche mata a un ciclista se hable de ‘accidente’ “
“Me indigna que cuando un coche mata a un ciclista se hable de “accidente”, y el conductor no sea castigado. Eso debe corregirse. Si no, seguiremos viendo como cientos de ciclistas mueren porque los automovilistas saben que, a la postre, a ellos no les pasará nada grave”.