En lo que va de año, se han producido tres accidentes mortales en la Región. La Federación de ciclismo de Murcia y las Asociaciones de ciclistas urban@s de la Región, se han reunido en un nuevo intento por implicar “personalmente” a las autoridades competentes, exigiendo mayor responsabilidad y apoyo con los “usuarios más débiles de la calzada”.
A través de la Plataforma de Ciclistas por la seguridad de la Región de Murcia, han lanzado un comunicado conjunto, en el que solicitan más controles de velocidad y respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros. «¿Qué más tiene que ocurrir para que los responsables políticos y técnicos tomen conciencia de su responsabilidad y asuman el interés que requiere la seguridad de los ciclistas?», se preguntan después de que la reunión que solicitaron al Delegado de Tráfico de Murcia (tras el primer accidente) fuera ignorada, y viendo que el Plan Director de la Bicicleta no cumple sus objetivos.
Problemas de seguridad, pero también de mantenimiento
Además del problema de la seguridad, algunas rutas de carril-bici no dicen mucho a favor del mantenimiento de las infraestructuras la Región. El conocido carril-bici que une la Zeneta con San Javier presenta una dejadez, por parte de la Administración, asombrosa.
Tramos que se ven interrumpidos por una bajante de agua (han elevado la autovía para que el agua discurriese por debajo, justo dónde se halla el carril bici); otros en los que las plantas, de gran tamaño, interrumpen pintorescamente el carril, imposibilitando la visión y la continuidad; túneles llenos de barro y sin pavimentar que obligan a bajarse de la bicicleta…
«¿Cuánto dinero nos hubiéramos ahorrado los contribuyentes si en lugar de hacer este desastroso carril-bici hubieran acondicionado la vía de servicio que va paralela al mismo?», se pregunta igualmente un usuario que ha denunciado y registrado en su blog de cicloturismo El de la dahon estas anomalías.
Una ciudad que apuesta por la bici
Ante el auge de la bicicleta urbana y deportiva en la Región (la Federación Murciana de Ciclismo expidió en 2011 más de 3.000 licencias), no se entiende la poca implicación y voluntad política, que debería, justamente, responder a esta demanda que «beneficia a todos, ya que ciclistas tanto urbanos como deportivos cumplen un papel de indudable interés social al desplazarse sin contaminar y fomentar un ejercicio que mejora y mantiene la salud individual y colectiva, con el consiguiente ahorro sanitario para la comunidad».