Nueve años después de abrir la tienda… ¿Cómo valoráis la situación de Motor Verde?
Ana Amondo: La situación es buena: con muchos cambios pero, siempre, con mucho trabajo. Los nuevos modelos, nuevas marcas, distintas opciones de motores… Una tienda como Motor Verde siempre tiene que estar a la última, lo que nos exige una continua labor de formación y aprendizaje. El abanico que ofrece el mercado es, cada vez, más amplio, y nosotros tenemos que conocer bien todos los productos para poder ofrecerlos.
Motor Verde cuenta con un stock de más de 140 e-bikes esperándote, y casi una década de experiencia centrados en bicicletas eléctricas.
Víctor Ibáñez: Motor Verde es ya un producto maduro, tanto a nivel local como regional. No solo vienen clientes de Vizcaya, sino también de Vitoria, Gipuzkoa o Cantabria, además de las ventas de la tienda online. Pero, en general, estamos orgullosos de recibir clientes de distintas partes del norte de España.
¿Cómo ha cambiado el negocio y, por extensión, el mercado?
V.I.: Abrimos la tienda en primavera de 2012, vendiendo sólo bicicletas eléctricas, y es cierto que, durante este último año, ha habido un boom de ventas, que en los últimos tiempos ya se ha estabilizado. En nuestro caso, hay un tema muy importante que subrayar: tenemos stock. Mucho. Más de 140 e-bikes disponibles en la tienda.
A.E.: En los últimos tiempos hay tantos vaivenes y demanda que, por ejemplo, los clientes quieren comprar modelos que ni hemos probado. Los quieren, incluso, antes de que los recibamos, sin tocarlos. La implicación que se nos exige, el conocimiento, son muy altos: no se trata solo de vender una bicicleta, sino de estar implicados en cada paso de la compra.
¿Cómo valoráis ese boom de la bici en España?
V.I.: Como algo muy bueno para la bici convencional, pero todavía más para la eléctrica, que hasta ahora era más desconocida. Mucha gente se ha sumado al carro de la bicicleta eléctrica, y no se bajarán de él. Gente, además, de todo tipo de perfiles, desde el que se ha planteado hacer ejercicio y quiere usarla para hacer deporte como personas que, estar encerradas durante semanas por la pandemia, se han dado cuenta de lo importante que es estar activos. Y ojo, también tenemos muchos clientes jóvenes: la bicicleta eléctrica era vista antes como algo para personas mayores, pero no es así.
A.I.: Siempre he pensado que el boom no ha sido tan grande como se dice: han crecido las ventas, sí, pero el crecimiento ya venía desde antes de la pandemia. Creo que, más bien, lo que se ha notado es que las ventas que no se produjeron en marzo o abril de 2020, por el confinamiento, se juntaron en mayo y junio. Es cierto, también, que hemos perdido algunas ventas porque no nos llegaron todas las bicis que deberían, que mucha gente todavía tiene dudas, que muchas personas viven una difícil situación económica…
Decís que la bicicleta eléctrica es, ahora, más conocida que antes. ¿Había demasiado desconocimiento antes?
A.E.: A veces, antes de la pandemia, mucha gente venía a la tienda a pasar el rato. A preguntar, a empezar a hacerse una idea, a proyectar una compra para dentro de un año. Ahora no: la gente viene porque quiere comprar. Está más decidida y orientada. Además, aquí saben que tenemos lo que buscan.
V.I.: La gente que venía a la tienda siempre te hacía las mismas preguntas: cómo funciona una e-bike, en qué se diferencia de una moto y qué autonomía tienen. Ahora ya solo te preguntan por la autonomía.
"La gente siempre te preguntaba lo mismo: cómo funciona una e-bike, en qué se diferencia de una moto y qué autonomía tienen. Ahora ya solo te preguntan por la autonomía"
Sin embargo, imagino que sigue primando el producto deportivo antes que como medio de transporte…
V.I.: En efecto: la reina sigue siendo la bici de MTB. En Bilbao, como ciudad, se están haciendo esfuerzos para potenciar la bicicleta, como ocurre en tantos otros lugares de Europa, pero el proceso es lento. Para serte sinceros, apenas se ven ciclistas urbanos por la ciudad. Pero es verdad que, también, cada vez vendemos más bicicletas polivalentes, allroad, que además de poder usarse por el campo son perfectas para desplazarnos por la ciudad. ¡Así que ya llegarán a las calles!
Y, como decíamos antes… En Motor Verde no hay problemas de stock.
A.E. ¡No, porque hemos hecho bien los deberes! Nos anticipamos bien y tenemos más de 140 bicicletas disponibles. Quizá falta algún modelo concreto, alguna talla, y donde antes había cuatro opciones ahora hay dos… Pero bicicletas, hay. Y nos llegan nuevas continuamente Y de las mejores marcas: Haibike, Giant, BH, Bulls, bicicletas de ciudad de Kalkhoff o Winora, y bicicletas plegables accesibles como las Littium, Flebi o Legend. En general, tenemos de todo.
V.I.: Mucha gente llega lamentando que en otros sitios no había bicis… y se sorprenden cuando ven lo que tenemos aquí. Desde junio de 2020 no hemos parado de hacer y recibir pedidos, y ya estamos trabajando a tope con las previsiones de 2023. Además de lo que dice Ana, tenemos modelos Riese & Müller, triciclos, alguna vez hemos recibido cargo bikes de Urban Arrow…
A.I.: Siempre hemos sido muy decididos respecto a traer a la tienda nuevas tendencias y modelos especiales. Nos pasaba hace años, cuando la gente se quedaba boquiabierta con las Riese & Müller o algunas Bulls… Motor Verde es, además de una tienda, una especie de exposición de bicicletas novedosas y muy atractivas, porque siempre intentamos tener e-bikes de alto nivel.
¿Cuáles son, en vuestra opinión, las fortalezas de Motor Verde?
V.I.: Tener una experiencia muy amplia, tanto sobre modelos eléctricos, baterías y motores, como de las propias necesidades de los clientes, porque en estos nueve años hemos vendido miles de e-bikes. Tenemos, también, la certeza de que el cliente encontrará aquí su bicicleta perfecta, gracias a nuestro catálogo y conocimiento.
A.I.: En efecto, hemos visto de todo. Incluso, hace años, veíamos como venía gente a la tienda a criticar lo que vendíamos, diciéndonos que las e-bikes eran para vagos, que hasta se enfadaban y nos decían que eso no eran bicicletas. Así hemos estado muchos años, con gente que se ofendía y que ahora… hasta te compran una bici. Porque se han dado cuenta de que una e-bike no es una moto, que es algo muchísimo más parecido a una bicicleta convencional. Antes éramos tratados como unos recién llegados, como unos advenedizos que no sabían nada de bicis y por eso vendían e-bikes, y ahora ocurre todo lo contrario: saben que, si tienen alguna duda, nosotros se la podremos resolver.
Porque, lo que es indudable, las e-bikes han cambiado mucho en este tiempo…
V.I.: Muchísimo: tanto a nivel estético como por el tamaño y eficiencia de motores y baterías. Las baterías, por ejemplo, se han hecho más pequeñas y compactos. Los motores cada vez son más ligeros, y ya no se busca solo la potencia. Y esa es la tendencia: estamos viendo modelos para el año próximo que, a simple vista, no parecen en absoluto eléctricos.
¿Cómo va el taller?
V.I.: Ha estado muy a tope, aunque ahora andamos un poco más tranquilos. En nuestro caso, el taller es importante, pero tenemos el negocio más orientado a la venta.
A.E.: Sí, pero el hecho de tener servicio técnico desde hace tantos años, la experiencia de nuestros trabajadores, hace que mucha gente que tiene algún problema con la e-bike venga directamente a vernos. En nuestro caso, es imprescindible seguir invirtiendo en formación para nuestros trabajadores: los cambios en los motores de Bosch, Shimano o Yamaha, por ejemplo, nos obligan a hacer cursos casi anuales. Además de, por supuesto, tener siempre disponible una larga lista de recambios.
"Actualizarse no es una opción: nuestros técnicos hacen varios cursos cada año para prestar un servicio perfecto"
V.I.: Actualizarse no es una opción: nuestros técnicos, porque más que mecánicos son técnicos, hacen varios cursos cada año. Es la única forma de poder prestar un servicio perfecto, porque al cliente siempre hay que darle soluciones, nunca problemas, y ponerse siempre en su lugar para darle lo mejor, aunque como empresario salgas perdiendo.
A.E.: El servicio posventa es, en el caso de una tienda exclusiva de e-bikes, más exigente. El hecho de tener motor, batería, implica tener que afrontar más cosas, o más tiempo después en el taller. Todo eso hay que calcularlo, también, con los márgenes, y no volverte nunca loco a la hora de hacer descuentos.
Considerando que el precio medio de una e-bike es más elevado que el de una bici convencional… ¿Ofrecéis financiación, seguros…?
A.E.: Sí, financiamos desde hace años sin intereses, y hasta en 24 meses, y funciona muy bien. Respecto a los seguros, estamos empezando a trabajar con Hoomu, y lo cierto es que aunque encarece un poco el precio de la bicicleta cada vez más gente lo entiende y se apunta. Porque es cierto que la compra de una bicicleta, a veces, se frena por tema de los robos o el no saber dónde aparcarla después, así que incentivamos a los clientes a tener un seguro o meter algún chip oculto en la bici para recibir un aviso en el móvil si te la intentan robar.
V.I.: Si te gastas 3.000 ó 4.000 euros en una bici, es totalmente lógico que te preocupe el hecho de que te la roben y la quieras asegurar. Y, en ese sentido, creo que el desarrollo de sistemas antirrobo traerá muchas novedades en los próximos años, que se complementarán muy bien con sistemas de geolocalización y, finalmente, seguros accesibles y con muy buenas coberturas.