Para mejorar las cosas, nada mejor que prestar especial atención a los datos. Es lo que ha hecho el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) en el estudio La accidentalidad en bicicleta y sus consecuencias en la ciudad de Barcelona, que presenta este martes en la Casa del Llibre de la capital catalana (Rambla de Catalunya, 37, 18.30 h).
Rubén Carbonero, autor del blog Mejor en bici y experto en movilidad ciclista, será el encargado de la presentación del estudio, del que extrae una serie de conclusiones claras. De entrada, que “la moto es el vehículo que causa daños más graves a los peatones, en relación con la cantidad de desplazamientos”. En el lado contrario, la bicicleta es el vehículo más seguro para ellos.
“Los datos son fáciles de consultar y están disponibles para descarga: esto animará a más personas a investigar el tema”
En opinión del BACC, la circulación de bicicletas por las aceras resulta incómoda y molesta para los peatones, y el Ayuntamiento debe evitarla activamente, eliminando los carriles bici de las aceras y reduciendo la velocidad del tráfico para que los usuarios de bicicleta puedan circular por la calzada. Pero a la vista de los datos, hay factores de peligrosidad más grandes para los peatones.
El riesgo de sufrir heridas en atropello es producto de dos factores: que se produzca un atropello, y la posibilidad de sufrir daños en caso de producirse. En Barcelona se produjeron más de 10.000 atropellos en el periodo 2010-2016, la mayoría con intervención de coches, motos o ciclomotores, que causaron más de 1.000 víctimas o heridos graves.
Si se tiene en cuenta la cantidad de trayectos, la bicicleta y el coche están implicados en atropellos en cantidad semejante (sin diferencia estadística significativa), mientras que las motos y ciclomotores generan un 37% más (OR 1,37, IC 95% entre 1,30 y 1,44).
Solo un 2,79% de los peatones implicados en accidente con bicicleta sufrió daños graves
En caso de atropello, la bicicleta es el vehículo menos dañino para el peatón: solo un 2,79% de los peatones implicados en accidente con bicicleta sufrió daños graves. En cambio, el 5,98% de los atropellados por coches, el 7,97% de los atropellados por moto o ciclomotor y el 18,16% de los atropellados por vehículos pesados sufrió daños graves o falleció a causa del accidente.
El estudio es, sobre todo, de exploración”, aclara Carbonero. Aún es pronto para establecer consecuencias, aunque tendrá continuidad y saldrán asuntos interesantes”. De cara a elaborar recomendaciones para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad en Barcelona, Carbonero considera que “aún es pronto para recomendaciones que vengan de este estudio, pero con carácter general, aplaudimos que se eliminen carriles bici de las aceras”. Al mismo tiempo, cree necesario prestar especial atención a las mujeres. “Aunque ellas tienen menos accidentes que los hombres, tanto en bici como en moto, es más probable que resulten heridas graves o fallezcan”, explica.