Cultura ciclista

Miguel Pina (Mondraker): "La definición de bicicleta en el diccionario cambiará, y toda bici tendrá algún tipo de asistencia eléctrica"

Mondraker fue fundada hace más de 20 años y, en este tiempo, la empresa con sede en Elche se ha convertido en un referente para la industria mundial de la bicicleta. Miguel Pina, cofundador de Mondraker, se sienta con nosotros para, sin pelos en la lengua, analizar los aciertos, desaciertos y futuro de un sector en el que "aún queda mucho por hacer": por eso es, claro, uno de nuestros 'Líderes del Sector'. ¡No te pierdas el vídeo!

Su valoración es positiva, sin duda, pero también realista: analizando los datos que ya están a punto de cerrar el 2022, el cofundador de Mondraker, Miguel Pina, tiene claro que "por supuesto que ha sido un buen año, pero está terminando regular".

En la entrevista con nuestro director, Rafa Vidiella, desde Mondraker, Miguel Pina reconoce que se han vivido dos años excepcionales para la bicicleta en nuestro país y en Europa, pero "hace unos meses el mercado empezó a normalizarse". Algo que, tras los excepcionales registros de 2020 y 2021, supone un cierto "parón". Volver a la normalidad previa al COVID19 supone una desaceleración del mercado, y "desacelerar nunca es bueno".

Aquí tienes la entrevista completa para que no te pierdas detalle:

Pina también explica en esta vídeoentrevista de nuestra sección Líderes del sector que "hemos tenido un bikeboom como nunca podíamos haber imaginado, con un altísimo nivel de demanda. Pero esa demanda, desafortunadamente, ya no está. Ahora tenemos que adaptarnos al nuevo ritmo". Los problemas de abastecimiento que ha sufrido la industria ciclista durante estos dos años, unidos a ese bikeboom, han hecho que muchas empresas hagan acopio de stock y ahora que la demanda ha caído, hay que gestionar ese stock sobrante.

"La demanda es superior a la de los tiempos precovid y el futuro es brillante, pero este atasco y este parón hay que superarlo" (Miguel Pina, Mondraker)

El punto de vista de Miguel Pina es optimista, pero no deja de ver el mercado y el futuro con realismo. "Es verdad que la demanda es superior a la que había antes del COVID y el futuro que nos espera es brillante, pero este atasco y este parón hay que superarlo. Llevo 26 años en el mundillo y, efectivamente, las hemos visto de todos los colores, pero este boom después del confinamiento ha sido algo único". Este problema de exceso de stock no afecta a todas las gamas, sino en concreto a la gama baja, o, por centrar un poco más la definición de gama baja, en palabras de Pina "las bicis rígidas de hasta 2.000€ están bastante paradas, y hay mucho stock de las grandes marcas que nos va a durar una o dos temporadas". Sin embargo, las bicicletas de gama media o las eléctricas están menos afectadas por esta crisis.

Fijándose en concreto en el comportamiento, muchas veces diferente, del mercado español, Miguel Pina analiza así las particularidades que tenemos en este país: "La forma de ser y la forma de hacer negocios de los mercados latinos del sur de Europa, en concreto España, es más temperamental. El país donde más creció el número de ventas fue España, y probablemente sea también el país donde más van a decrecer. Somos un país de contrastes, de todo o nada".

Preguntado por la unión dentro del sector ciclista de nuestro país, Pina no duda en recordar que "la industria de la bici en España ha estado siempre muy poco unida. El tema está cambiando, veo un buen camino, pero tenemos que implicarnos más cada una de las marcas. Hay muchos intereses encontrados e independencia en el sector que no es bueno".

"La definición de bicicleta en el diccionario cambiará en unos años y toda bici tendrá algún tipo de asistencia eléctrica" (Miguel Pina, Mondraker)

Sin embargo, "la politización de la bici como movilidad sostenible y de futuro, también está haciendo que las asociaciones y la industria esté un poco más unida. Veo progresión, pero sigue faltando mucho". Desde Mondraker ven para el futuro más inmediato del sector "dos tendencias muy claras: la aplicación de la electrónica a las bicis es imparable, para bien o para mal. Los más románticos pensamos que la bici mecánica es como debería ser, pero la electrónica va a llegar hasta al máximo como en el resto de bienes de consumo. Lo que sí importa para el sector, que va a garantizar el brillante futuro que tenemos por delante, es la transformación de la bici eléctrica. La bici eléctrica es un cambio de paradigma, la definición de bicicleta en el diccionario cambiará en unos años y toda bici tendrá algún tipo de asistencia eléctrica. Eso es lo que nos está trayendo muchos más clientes, porque casi cualquier persona de la calle es un potencial cliente".