Máquinas sensibles y conectadas, capaces de intercambiar información y trabajar en red. El llamado Internet de las Cosas llevado al mundo de la bicicleta. En una nueva edad del ciclismo repleta de e-bikes equipadas con geolocalización, estadísticas instantáneas de los trayectos, alarmas y antirrobos remotos y hasta mantenimiento online de determinadas piezas, Velco lo reúne todo a través de un hardware propio y un software personalizable. ¿El objetivo? Que fabricantes o gerentes de flotas ofrezcan e-bikes 100% conectadas dando así a los usuarios una experiencia digital completa y satisfactoria.
Juventud y cambio
Fundada en 2016, Velco sólo tiene seis años de edad, pero ya cuenta con 40 empleados repartidos entre Francia y Alemania y aspira a ser el líder europeo en soluciones de conexión para e-bikes en 2024. Porque sí, muchas de las e-bikes actuales son inteligentes, pero… ¿Quién las hace inteligentes? ¿Quién consigue que recopilen tantos datos y estén conectadas? Muchos de los fabricantes de e-bikes no pue - den, o prefieren no hacerlo, crear el software y hardware necesarios. Y es ahí donde entra Velco, capaz de ofrecer a las marcas o flotas una aplicación con su propio "look and feel".
El usuario, desde luego, no echará en falta utilidades, porque el sistema de Velco ofrece de todo: la opción de candar o descandar la bici vía app, la de consultar todas las estadísticas imaginables sobre los trayectos, recibir notificaciones avisando de revisiones mecánicas, alertas de movimiento sospechoso o, claro, un localizador para tener la máquina siempre bajo control. Pero es que los sistemas de Velco… ¡permiten hasta saber el clima que encontraremos durante nuestro trayecto o detectar caídas para alarmar sobre nuestro estado!
Muchas de las e-bikes actuales son inteligentes. Pero, ¿quién las hace inteligentes?
Junto a los generadores de movilidad sostenible
"Nuestra misión es transformar la movilidad urbana", asegura Pierre Régnier, presidente y cofundador de Velco, "y tenemos un desafío: hacer todavía más atractivo el ciclismo para así sustituir a los vehículos contaminantes. El smartbike es el próximo estándar para la industria de la bicicleta, y nuestra misión es apoyar a los generadores de movilidad sostenible con soluciones de conectividad y seguridad".
Para lograrlo, la marca aspira a ofrecerle a fabricantes y gerentes de flotas todo lo necesario para sus e-bikes. Sus soluciones incluyen casi todos los procesos y actores del sector (montaje, fabricación, gestión de flotas, técnicos de mantenimiento o usuarios finales), y las posibilidades son casi infinitas. Consiguen, por ejemplo, un servicio posventa que informe al usuario cuando su bicicleta necesita una revisión. O, a gran escala, usar este conocimiento en una flota de bicicletas públicas para saber qué máquina necesitará mantenimiento y así organizar a los mecánicos, la rotación o la reposición de repuestos.
Las ventajas también son innumerables, por ejemplo, desde un punto de vista comercial. Toda esa información suministrada por Velco permite manejar datos casi infinitos sobre cómo ha sido usada esa bicicleta. Conocer a la perfección por qué zonas se ha movido, los kilómetros que ha recorrido, el tiempo de uso… Un conocimiento diferencial a la hora de emprender acciones de marketing, optimizar el rendimiento de cada máquina y multiplicar la satisfacción y fidelidad del cliente.
París: corazón y cerebro
Si la capital francesa se ha transformado en un paraíso ciclista es, en buena parte, gracias a Velco: es la responsable de la tecnología detrás del Veligo Location, el servicio de bicicletas de alquiler más grande del mundo. Más de 20.000 bicicletas conectadas con más de 50.000 usuarios al día y datos reveladores: el 93% afirma estar satisfecho con el servicio, y un 52% se ha comprado una bicicleta eléctrica después de terminar el contrato de alquiler.
Integración total
Velco ofrece varias opciones de integración en e-bikes con dispositivos IoT (Internet de las Cosas), un manillar y una caja compacta conectados. También ha desarrollado una aplicación web para ayudar a los fabricantes a integrar los dispositivos en sus e-bikes.