Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de los datos que hemos conocido este lunes. El proyecto City Changer Cargo Bike, financiado con fondos comunitarios, dio a conocer los resultados clave de la primera Encuesta europea de la industria de bicicletas de carga. Estos resultados se basan en datos de ventas anónimos proporcionados por 38 marcas de bicicletas de carga.
En 2018 se vendieron en Europa 17.800 cargo bikes, que ascendieron a 28.500 en 2019
Los números son contundentes. En 2018 se vendieron en Europa 17.800 cargo bikes, mientras que en 2019 el número ascendió a 28.500. De cara a este 2020, los participantes de la encuesta esperan vender 43.600 bicicletas de carga. Y aunque los responsables del estudio reconocen que esa estimación no representa el tamaño total del mercado europeo de bicicletas de carga, sí se muestran convencidos de que “indica claramente cuál es la tendencia”, que califican de “impresionante crecimiento”. Todo ello, a pesar del parón que ha supuesto la irrupción del coronavirus en todos los sectores económicos.
Hay un par de detalles a tener en cuenta. Siete de las 38 marcas participantes en el estudio son recién llegadas al sector, por lo que no tuvieron ventas en 2018. Además, mientras que en 2018 ninguna de las 38 marcas encuestadas vendieron más de 5.000 bicicletas de carga, tres de ellas esperan hacerlo en 2020. Esto muestra, según los responsables del estudio, “la diversidad y el dinamismo de la industria de bicicletas de carga con muchas marcas jóvenes y aún pequeñas y un número cada vez mayor de empresas más grandes”.
Entre otras conclusiones, el estudio apunta que:
- Las ventas de bicicletas de carga para uso privado y comercial están creciendo igualmente rápido: sus cuotas de mercado siguen siendo prácticamente iguales.
- La mayoría de las bicicletas de carga se venden con asistencia eléctrica y su participación en el mercado no para de crecer. La proporción de bicicletas de carga sin asistencia eléctrica disminuyó de alrededor del 31% en 2018 a alrededor del 25 % en 2019.
- Las ventas de bicicletas de carga de tres ruedas están creciendo un poco más deprisa que las de dos ruedas. Por su parte, las bicicletas de carga de cuatro ruedas aún no juegan un papel importante en el mercado.
- Alemania es el mercado nacional más importante de Europa para 16 de los 38 participantes de la encuesta. Dinamarca (con una población 14 veces menor) se sitúa en segundo lugar, seguida de Reino Unido y Holanda. Pero el mercado europeo de bicicletas de carga no se limita solo a unos pocos: 17 países se encuentran entre los tres principales mercados para al menos uno de los participantes de la encuesta.
“Estamos en el camino correcto, con el sector funcionando bien y una amplia gama de vehículos que satisfacen cada vez más todas las necesidades del mercado”
“El mercado de bicicletas de carga y entrega tiene un potencial realmente alto para las industrias de ciclismo de Europa. Esta encuesta me hace confiar mucho en que estamos en el camino correcto, con el sector funcionando bien y una amplia gama de vehículos que satisfacen cada vez más todas las necesidades del mercado en toda Europa”, ha señalado Kevin Mayne, CEO de Cycling Industries Europe y socio del proyecto City Changer Cargo Bike.