Iván Villarrubia (En Bici por Madrid)
NOTA: 6/10
“No hay grandes diferencias, en cuanto a políticas ciclistas, entre la legislatura de Ahora Madrid con la anterior del Partido Popular. Resulta sorprendente que quienes se presentaron como una revolución en materia de movilidad hayan tenido una línea tan continuista en un vehículo tan asociado al cambio como la bicicleta.
¿Significa eso que ha sido una mala legislatura? No. El PP ya había ido cambiando sus criterios pro-coche en los últimos años, apostando por restricciones al tráfico en el centro, poner la bici en el asfalto quitándole sitio al coche y olvidarse de las aceras (el último refugio, no puede ser pasto de bicis, motos o patinetes). El reciente revuelo mediático en torno a Madrid Central es pura propaganda: las restricciones en el centro no son más que la aplicación de planes que ya tenía Ana Botella, y los carriles-bici que han quitado sitio al coche ya se pusieron en Alcalá o en Las Tablas en la legislatura del PP.
Es un camino adecuado… pero insuficiente. Esperaba que Ahora Madrid hubiese puesto “el turbo”, que las restricciones al coche hubieran empezado hace tres años y se extendieran más allá del distrito Centro. ¿De verdad ha sido un problema presupuestario? Visto el resultado, me parece que el Ayuntamiento se limitó a navegar con el piloto automático”.
Pedalibre
NOTA: 4/10
“Los avances que se han producido en este mandato, como el Plan A, el protocolo anticontaminación, Madrid Central, la recuperación de BiciMAD e incluso la propia ordenanza de circulación, corresponden a un área de gobierno distinta de la que le corresponde impulsar la Red Ciclista, comprometida en el Plan Director y en el programa electoral de Ahora Madrid.
A día de hoy, el impulso de la Red Ciclista es mínimo. A pesar de la buena actuación de Santa Engracia o las que están en vías de ejecución como Chopera, Yeserías o Vinateros, el número de kilómetros de carriles exclusivos ciclistas construidos en este mandato, en proporción a la extensión de Madrid, es muy pequeño y casi irrelevante para provocar un cambio de hábitos en la población. Por otro lado, continuar la política ciclista llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno del PP, basada en gran parte en extender de manera indiscriminada los ciclocarriles en vías principales, en sustitución de carriles bici exclusivos y protegidos, es una manera de incumplir el programa electoral e ir en contra del diagnóstico que el Ayuntamiento de Madrid hizo al aprobar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2008 y 2017.
“A día de hoy, el impulso de la Red Ciclista es mínimo”, nos cuentan desde Pedalibre
Por tanto, teniendo en cuenta que la promoción de la bicicleta en Madrid depende del trabajo de dos áreas de gobierno, nuestra calificación general sería de un 4 (no aprobado) con la percepción de oportunidad perdida, máxime si consideramos los avances y la apuesta política de otras ciudades españolas”.
Hernán Díaz (Moratacleta)
NOTA: 6/10
“En líneas generales, había unas expectativas altas pero incumplidas, sobre todo en cuanto a carriles bici. En cambio, en distrito como el nuestro, Moratalaz, estamos muy contentos, y la gestión de BiciMAD por parte de la EMT (aunque no llegue a Moratalaz) nos parece un punto a favor. Queda ver la puesta en funcionamiento de Madrid Central: aunque se haya descafeinado y haya tenido tantos retrasos, es una apuesta importante. En este tira y afloja fue muy importante la aplicación del protocolo anticontaminación por parte del Área de Medioambiente de Inés Sabanés, la primera batalla cultural claramente ganada a la hegemonía del coche sobre nuestra calidad de vida”.