Ciudades

Madrid tendrá carriles bici provisionales en el próximo mes de julio

Tras el silencio, llegó una noticia muy esperada. Madrid habilitará carriles bici provisionales a partir de julio. Algunos de ellos podrían tener “vocación de permanencia”.

Aunque se ha hecho esperar, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, a partir de julio, dispondrá de carriles bici para uso de los ciclistas de la capital. De momento, estos carriles serán provisionales, aunque el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que en su partido no son “partidarios de carriles bici provisionales”. Querían pasar directamente a los carriles fijos, aunque no duda que “se llegará a un acuerdo con la oposición”.

De momento, estos carriles bici se ejecutarán con pintura, para poder desarrollarlos lo más rápido posible y que entren pronto en funcionamiento. Se tendrá en cuenta la seguridad del ciclista, siendo conscientes de que son vehículos más vulnerables que coches o camiones, ha confirmado Carabante. Y, con el tiempo, se planteará convertirlos en carriles segregados e incluso definitivos.

Todavía falta la aprobación definitiva en la mesa de la Movilidad de los pactos por Madrid, que se reune esta tarde y, si todo sale según lo previsto, habrán llegado a un acuerdo hoy mismo. Todo pinta bien,  han anunciado que hay 17 propuestas sobre la mesa, entre ellas, se encuentra la peatonalización definitiva de algunos distritos a lo largo de este año.

No hay muchos datos. No se sabe en qué zonas estarán situados, ni los kilómetros que tendrán, si será una propuesta ambiciosa, si se continuará con el plan de movilidad ciclista con el que estaba trabajando el ayuntamiento desde 2016 o utilizarán uno nuevo… Aun así, la noticia ha sido recibida en la capital con alegría.