Ciudades

Madrid y Sevilla reabren sus sistemas de bicicleta compartida

Buenas noticias: BiciMAD y Sevici, los servicios de bicicleta compartida de Madrid y Sevilla, vuelven a funcionar. El primero lo hará el miércoles, mientras que las bicis sevillanas empezarán a rodar este mismo lunes.

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá BiciMAD el próximo miércoles, 22 de abril a las 6 horas, según informó el Consistorio de la capital tras avanzarlo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno extraordinario de rendición de cuentas.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que gestiona el servicio, cerró el servicio el pasado 16 de marzo, apagando las estaciones y retirando todas las bicicletas de la vía pública. Sin embargo, algo más de un mes después, el Ayuntamiento ha decidido apostar por la bicicleta como medio de transporte.

“Una vez establecidos los protocolos de seguridad necesarios que nos garantizan la capacidad de desinfectar el número de bicis que se vayan a utilizar, entendemos que es un medio de transporte responsable y adecuado en estos momentos para poder moverse por la ciudad. Por tanto, a lo largo de la semana que viene reabriremos BiciMAD”, manifestó el alcalde.

Durante este tiempo, la EMT llevó a cabo la limpieza y desinfección de toda la flota, tanto de bicicletas como del resto de los vehículos utilizados en las tareas de redistribución del servicio. Igualmente, se evaluaron las posibles soluciones para reabrir el servicio con las condiciones requeridas.

Tras reunir en el centro de operaciones de Fuencarral una flota de más de 3.000 bicicletas se les aplicó, mediante la técnica de pulverización dirigida, una solución desinfectante de actividad bactericida, fungicida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente al coronavirus.

También durante estas semanas, se han buscado diferentes soluciones para implementar la limpieza diaria en el servicio y reducir, en la medida de lo posible, los riesgos para los usuarios. De esta forma, se realizarán labores de desinfección en calle de 22 horas a 6 horas en todas las estaciones.

Se limpiarán y desinfectarán tanto las bicicletas como las superficies de contacto de la propia estación, pantalla y teclado de medios de pago. Vehículos especializados se desplazarán hasta cada una de las estaciones para proceder mediante pulverización a la desinfección de todo el sistema.

A pesar de estas medidas y teniendo en cuenta que la bicicleta pública es un medio de transporte individual pero compartido, la EMT informará a los usuarios de que será obligatorio el uso de guantes para coger uno de estos vehículos y de que, en la medida de lo posible, se evite el uso de la pantalla táctil del tótem priorizando otros canales como la aplicación de BiciMAD o la web www.bicimad.com.

El sistema volverá a estar operativo desde este miércoles, abriendo las estaciones durante las 24 horas del día, como era habitual. En la fecha de reapertura el servicio contará con el 50 por ciento de la flota y se alcanzará el total de la disponibilidad el 27 de abril.

Sevici también abre

También la bicicleta compartida de Sevilla vuelve a rodar: el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Oficina de la Bicicleta, dependiente de la Gerencia de Urbanismo, y en coordinación con el comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria por el Covid-19, acordó reiniciar desde este lunes el servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici, gestionado a través de una concesión administrativa a la empresa JCDecaux.

El objetivo, tal como indica el Ayuntamiento en un comunicado, es facilitar el uso del parque público de 2.500 bicicletas así como la red de 200 kilómetros de carriles bici de la ciudad para realizar aquellos desplazamientos permitidos a los puestos de trabajo dentro del actual estado de alarma. Con esta decisión, se siguen las recomendaciones sanitarias y los criterios generales establecidos públicamente por parte del Ministerio de Sanidad en torno a la seguridad del uso de la bicicleta para desplazarse a puestos de trabajo.

El servicio público de bicicletas, Sevici, fue suspendido ante la declaración del estado de alarma por motivos de seguridad y siguiendo las recomendaciones sanitarias, al igual que ocurrió en las principales capitales españolas.

No obstante, a raíz del último decreto que regula la normativa del estado de alarma y de las recientes consideraciones del Ministerio de Sanidad, desde la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla se ha evaluado de nuevo la situación, tal y como están haciendo distintas capitales españolas, y se ha optado por reanudar el funcionamiento del servicio prestado por Jcdecaux como complemento al transporte publico.

La reanudación del servicio de alquiler se producirá este lunes, aunque siempre teniendo en cuenta que las bicicletas sólo podrán ser utilizadas para los desplazamientos a puestos de trabajo autorizados de acuerdo con el decreto vigente que regula el estado de alarma. Es decir, para desplazarse a un lugar de trabajo para efectuar una prestación laboral, profesional o empresarial que esté incluida dentro de las autorizadas y que no pueda realizarse a través del teletrabajo.

(foto: Claudio Olivares)
(foto: Claudio Olivares)

Para la reanudación del servicio se han establecido una serie de recomendaciones para los usuarios. Así, en todo momento deben disponer del documento que justifique el desplazamiento en la bicicleta, ya que puede ser requerido por parte del dispositivo de Policía Local y Nacional que controla el cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto que regula el estado de alarma.

Se recomienda además el uso de equipos de protección y que no se superen los 30 minutos en los desplazamientos. Este último requisito se comprobará de forma que se contactará con aquel usuario que supere reiteradamente este tiempo de uso de las bicicletas.

La reanudación del servicio se realizará con un equipo mínimo de mantenimiento dada la reducida demanda que se espera mientras se prolongue el decreto de alarma. En cualquier caso, se irá analizando el funcionamiento a lo largo de los días para evaluar todos los ajustes necesarios siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias y lo establecido en la normativa que regula el estado de alarma.