La noticia llegó este miércoles a todos los medios de comunicación: el Ayuntamiento de Madrid acababa de un plumazo con la disputa entre ciclistas y peatones que existe en Madrid Río, el gran parque que discurre sobre la soterrada M-30, prohibiendo la presencia de las bicicletas y declarando el parque una zona exclusivamente peatonal.
Sin embargo, a las pocas horas llegaban nuevas noticias: el Ayuntamiento no prohibirá las bicicletas, sino sólo aquellas que circulen a más de 10 km/h. Un movimiento que muchos entendieron como una rectificación tras el aluvión de críticas a la posibilidad de expulsar definitivamente a los ciclistas de Madrid Río, un eje muy utilizado para pedalear.
La aclaración la hacía el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en los pasillos del Palacio de Cibeles. “No hay cambio de criterio. Decimos que las bicis no podrán circular a la velocidad normal que se usa para moverse por Madrid. Los usos de ocio, por debajo de los 10 km/h o los niños o los patines, que en su momento habrá que analizar, quedan fuera de esta regulación”, matizó Calvo.
“Las bicis no podrán circular a la velocidad normal que se usa para moverse por Madrid”
Lo que pretende al Ayuntamiento es que los ciclistas deportivos, muy numerosos en la zona, se trasladen a un nuevo itinerario paralelo cuyas obras empezarán el lunes. Una nueva vía ciclista de 8 kilómetros,que unirá los distritos de Arganzuela, Centro y Moncloa desde el Puente de los Franceses a la Plaza de Legazpi, y en paralelo a Madrid Río. La idea es que el nuevo itinerario se adapte a las necesidades de cada tramo mediante la construcción de carriles bici o ciclocarriles compartidos con el tráfico a motor.
La construcción del nuevo itinerario tiene un presupuesto de 3.977.696 millones
En concreto, se optará por la tipología de ciclocarril en los tramos en los que, por su configuración e intensidad de tráfico, no es posible o necesaria la segregación (Avda. Valladolid, Paseo Virgen del Puerto, Paseo de la Florida y primer tramo de Paseo de los Melancólicos), y por carril bici bidireccional en las zonas de Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y el segundo tramo de Paseo de los Melancólicos, para unirlos así a los tramos ciclistas ya existentes en calle Toledo o el propio Madrid Río.
La construcción del nuevo itinerario tiene un presupuesto de 3.977.696 millones, se enmarca dentro de las partidas previstas en las Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Esta nueva intervención se suma a los 32 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas realizados en 2017 en las calles de Santa Engracia, Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, prolongación de Madrid Río por Aniceto Marinas hasta el Puente de los Franceses, avenida de los Toreros, Padilla, Maldonado, Juan Bravo, Eduardo Dato, Ayacucho, Aquitania, Arequipa, Gran Vía de Hortaleza, López de Hoyos, paseo Moret, Pintor Rosales, calle Toledo, Antonio Leyva, avenida Oporto y Eugenia de Montijo.