Ciudades

Madrid destinará 226 millones a vías ciclistas, parques y transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la inversión de 226 millones procedentes del dinero sobrante del presupuesto de 2015.

La capital de España quiere destinar buena parte del dinero sobrante del presupuesto 2015 a mejorar algunos de los servicios y dotaciones públicas de la ciudad. Así lo ha anunciado el consistorio liderado por la alcaldesa, Manuela Carmena, tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista.

“Este dinero irá destinado a mejorar los servicios públicos, y no a realizar grandes obras faraónicas”, ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. «Nuestra intención es destinar este dinero al reequilibrio territorial y a la mejora de servicios e instalaciones públicas, dando prioridad a 526 proyectos», ha apuntado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Entre las actuaciones más destacables están las inversiones en vías ciclistas, especialmente tramos como Ventas-Cibeles, O’Donnell-María de Molina, Dehesa de la Villa o Avenida de la Peseta. También habrá intervenciones en decenas de parques como el de las Avenidas, el de Puerta América-Corazón de María,  Dehesa Boyal, Arriaga o Cerro del Tío Pío. Además, se comprarán 200 nuevos autobuses para la flota de la Empresa Municipal de Transportes y se invertirá en la mejora de la tecnología en centros de operaciones.

El Consistorio realizará este gasto por medio de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año.