La capital de España quiere destinar buena parte del dinero sobrante del presupuesto 2015 a mejorar algunos de los servicios y dotaciones públicas de la ciudad. Así lo ha anunciado el consistorio liderado por la alcaldesa, Manuela Carmena, tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista.
“Este dinero irá destinado a mejorar los servicios públicos, y no a realizar grandes obras faraónicas”, ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. «Nuestra intención es destinar este dinero al reequilibrio territorial y a la mejora de servicios e instalaciones públicas, dando prioridad a 526 proyectos», ha apuntado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
Entre las actuaciones más destacables están las inversiones en vías ciclistas, especialmente tramos como Ventas-Cibeles, O’Donnell-María de Molina, Dehesa de la Villa o Avenida de la Peseta. También habrá intervenciones en decenas de parques como el de las Avenidas, el de Puerta América-Corazón de María, Dehesa Boyal, Arriaga o Cerro del Tío Pío. Además, se comprarán 200 nuevos autobuses para la flota de la Empresa Municipal de Transportes y se invertirá en la mejora de la tecnología en centros de operaciones.
El Consistorio realizará este gasto por medio de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año.