Nuevas vías ciclistas, pero también 15 autobuses eléctricos y mejora de numerosas calles y piscinas municipales. Son algunas de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid en los últimos días.
Las inversiones han salido adelante in extremis, ya que estaban bloqueadas hasta la semana pasada, cuando se produjo el levantamiento de las medidas cautelares que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Las medidas habían sido solicitadas por la Delegación del Gobierno para paralizar inversiones financiadas con el remanente de tesorería.
Entre las nuevas inversiones se incluye la compra de quince autobuses de propulsión eléctrica (8,2 millones de euros), la reforma de cuatro piscinas (Moratalaz por 1,5 millones, La Vaguada por 2 millones, Casa de Campo por 2 millones y José María Cagigal por una cantidad similar), pero también nuevos itinerarios ciclistas o la reforma de varias calles de la capital.
Un “trabajo monumental”
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, destacó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que desde el Ayuntamiento han hecho “todo el esfuerzo para sacar el mayor número posible” de IFS adelante, y ha aplaudido el “trabajo monumental” realizado en los últimos días por técnicos de Hacienda e Intervención. Además, a lo largo de la próxima semana el Consistorio concretará las IFS de menor cuantía (entre 100.000 y 300.000 euros) que también han salido adelante en varios distritos.
El plazo para ejecutar estas IFS es de dos años, aunque muchas de ellas ya están ejecutadas y otras lo harán a lo largo de 2018, según ha apuntado la edil. Las que este jueves pasaron por Junta de Gobierno sumarían aproximadamente entre 35 y 40 millones.
Este viernes tendrá lugar una nueva reunión del equipo de Gobierno en la que se dará luz verde a numerosas obras de accesibilidad, mejora de calzadas y zonas verdes. Entre ellas se encuentran nuevos tramos de carriles bici y el ajardinamiento del parque Olímpico, entre otras actuaciones.
La Junta autorizará un total de diez proyectos de obras para la remodelación de calzadas y aceras, creación y adecuación de zonas verdes, y mejora de la accesibilidad y la movilidad, en distintos distritos madrileños, con un presupuesto total de 28.378.922 millones de euros. Los proyectos redactados por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad se ejecutarán a lo largo de 2018 y afectarán a los distritos de Centro, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Moratalaz, Chamberí y Salamanca.