Ciudades

Madrid: 41 ciclistas cada hora por el carril bici de los bulevares

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, cada día recorren este tramo 617 ciclistas, lo que representa un aumento del 41,5%.

El ciclismo urbano en Madrid aumenta, pero lo hace a un ritmo mucho más lento del que los propios ciclistas desearían. Según un muestreo realizado por el Ayuntamiento de Madrid durante 15 horas seguidas en un día, y que ha publicado el diario El País, 41 bicicletas circulan de media cada hora por el nuevo carril bici de los bulevares, en el tramo entre Alonso Martínez y Bilbao. Se trata de un total de 617 bicicletas al día.

Pese a que el dato podría parecer modesto, desde el Consistorio de la capital sacan pecho: desde 2016 (cuando todavía no existía el carril bici) el tráfico de ciclistas ha aumentado un 41,5%. En ese año, el número de bicicletas por la calzada era de 436. “Se observa que la tendencia va en aumento del uso ciclista”, ha contestado el Ayuntamiento a una pregunta de la oposición.

Desde el Ayuntamiento sacan pecho: aseguran que el tráfico de ciclistas ha crecido un 41,5%

Y es que la construcción de este carril bici (no segregado, sino integrado entre el carril bus y los otros dos carriles de circulación), generó polémica con PP y Ciudadanos. Ambos partidos criticaron con dureza el carril por quitar un carril por sentido a los coches y, según su punto de vista, crear atascos en un punto muy concurrido de la ciudad. También cuestionaron la utilidad y afluencia en ese tramo, por lo que pidieron un estudio de campo.

Tras la publicación del estudio, no parece que las críticas vayan a arreciar, sino más bien todo lo contrario. La oposición considera que el carril bici de los bulevares está infrautilizado y que genera mayor intensidad tráfico.

Mientras tanto, en Santa Engracia

Otro de los carriles bici construidos por el Ayuntamiento, el de la calle Santa Engracia (este sí, segregado) también ha generado polémica. Un grupo de residentes ganó una votación para pedir la reversión de la infraestructura, algo a lo que se negó el Ayuntamiento. De nuevo, la oposición en bloque (incluido el PSOE) pidió también un estudio de campo.

Los datos de este último estudio arrojan que, de media, circulan por el carril bici de Santa Engracia (entre las calles Viriato y García de Paredes) 754 usuarios, 50 cada hora. En 2016 eran 311 (“248 por calzada, 63 por acera”), lo que significa un aumento del 142%. Entre las calles Zurbarán y Caracas, el tráfico ciclista es de 762 en un total de 15 horas, un aumento del 279% con respecto a hace dos años.