Puede que lo esté haciendo poco a poco y no sin dificultades, pero Madrid está cambiando a golpe de pedal. Cada vez son más los ciclistas que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual en una ciudad que tradicionalmente se ha caracterizado por su hostilidad hacia los ciclistas.
Para conocer de primera mano esa realidad y reivindicar que otra manera de moverse es posible, el Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbana, Urban TV, ha organizado este miércoles una jornada dedicada a la movilidad ciclista.
Por la mañana tendrá lugar una ruta por Madrid que arrancará de La Casa Encendida a las 11 h. Con ella se pretende “realizar una radiografía de la relación existe entre los ciclistas urbanos, los automovilistas y la ciudad en sí”, según ha explicado la organización. Al mismo tiempo, la ruta tiene el propósito de incidir en cuestiones como “la seguridad para el ciclista, los puntos negros de la ciudad, las carencias de las infraestructuras ciclistas, los buenos hábitos y vicios de unos y otros, la gestión del tráfico, las características de los desplazamientos o la salud ambiental”.
En esa marcha, organizada entre Urban TV y el colectivo Pedalibre, participará toda una autoridad en la materia, Fredrik Gertten, director del aclamado documental Bikes vs Cars. Y es que Gertten estará presente, ya por la tarde, en la proyección del documental, que tendrá lugar en La Casa Encendida. Tras la película tendrá lugar una charla coloquio en la que participarán, además del director, Isabel Tejero, Portavoz de Pedalibre y José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El escritor y periodista Pedro Bravo, autor del libro Biciosos, será el moderador.
La inscripción para la ruta se puede realizar a través del correo electrónico info@urbantvfestival.org. Las entradas para la proyección de *Bikes vs Cars, *que arrancará a las 19 h, se pueden adquirir en la taquilla de La Casa Encendida al precio de 3 euros.
En Ciclosfera ya tuvimos ocasión de ver Bikes vs Cars, de la que realizamos una extensa crítica. La película muestra la vida de los ciclistas en cuatro ciudades bien distintas: Sao Paulo, Los Ángeles, Copenhague y Berlín, y lo hace para hacernos testigos de una batalla cotidiana: la que se produce en las calles de todo el mundo entre coches y ciclistas