AMBE

MOVES Flotas Plus: luz verde a las subvenciones para flotas de bicis eléctricas y cargo bikes para logística, componentes y accesorios incluidos

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer confirmaba que el programa de incentivos MOVES Flotas Plus englobará a los “ciclos de pedaleo eléctrico asistido (EPAC)”, es decir, todas las bicicletas eléctricas, cargobikes incluidas, siempre que estén destinadas al transporte de mercancías.

El gran paso es la palabra “ciclos”. De esta sencilla manera y de un solo plumazo, el plan MOVES Flotas Plus previsto para los próximos dos años incluye a todas las bicicletas de pedaleo asistido y a todo tipo de bicicletas de carga, tengan dos, tres o cuatro ruedas.

El matiz es importante, porque de esta manera, la ayuda no se ciñe a un único formato de bici, sino que abarca a todos los ciclos EPAC (la definición técnica de bicicleta eléctrica) siempre que su fin sea el de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), abriendo la puerta de par en par a la renovación de flotas por vehículos más ágiles y eficientes, sean cargo bikes o bicicletas eléctricas destinadas al transporte profesional.

La medida surge tras una intensa labor de interlocución por parte del sector. Hemos hablado con Jesús Freire, Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y nos confirmaba que “era una petición que llevábamos muchos años haciendo".

"Nos gustaría que, en el futuro, la cuantía fuera mayor y el número mínimo de vehículos por ayuda fuera menor" (Jesús Freire, AMBE)

Accesorios y componentes incluidos

Uno de los puntos más destacados es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha escuchado la realidad del día a día de la ciclologística. No basta con tener la bici; hace falta equiparla. "Se incluyen todo tipo de accesorios y tecnología: luces, componentes, cascos, dispositivos para la carga o las propias baterías de la bicicleta", detalla Freire.

La orden contempla como costes subvencionables elementos críticos como cascos, candados, sistemas de GPS, estructuras de carga, mejoras en frenos e incluso el empaquetado y envío de las cargobikes, cuyo coste no es algo menor.

"Hay que reconocer el trabajo de la mesa de movilidad y normativa de AMBE, con las empresas que hay detrás dando apoyo constante para que este tipo de iniciativas salgan adelante".

Todos los "ciclos" de pedaleo asistido serán subvencionables, tengan dos, tres o cuatro ruedas.
Todos los "ciclos" de pedaleo asistido serán subvencionables, tengan dos, tres o cuatro ruedas.

En detalle

El programa, gestionado por el IDAE y vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, está dirigido a personas jurídicas (empresas públicas y privadas) y con una cuantía del 25% del coste subvencionable y con un tope de 600 euros por vehículo. También hay condiciones en el volumen de compra, ya que, para acceder a la ayuda, la adquisición debe ser de un mínimo de 10 vehículos y un máximo de 500. Recordemos que se trata de una medida destinada a la renovación de flotas.

Es necesario aclarar que el programa MOVES Flotas Plus es específico para flotas de empresas y son independientes de las subvenciones previstas para el próximo año destinadas a la compra de bicicletas eléctricas y cargo bikes para particulares.

Los accesorios y componentes también estarán incluidos en el Plan MOVES Flotas Plus.
Los accesorios y componentes también estarán incluidos en el Plan MOVES Flotas Plus.

Celebramos la noticia y felicitamos a AMBE por el trabajo que hace constantemente para promover las ayudas y subvenciones para la compra de bicicletas, no solo para empresas, sino también para los particulares. De hecho, sigue en pleno funcionamiento el portal en su página web para acceder a todas ellas, dependiendo de cada comunidad autónoma, del que te hablamos en su momento (¡hace año y medio ya!) en el siguiente vídeo.