Bicicletas

Louis Vuitton, interesada en comprar Pinarello

La bicicleta está de moda… Y algunos movimientos empresariales así lo demuestran. El grupo Louis Vuitton, propietario de algunas firmas sinónimo de lujo, podría anunciar en breve la compra de la marca de bicicletas Pinarello.

Puro lujo. A eso equivalen las siglas LVMH o, lo que es lo mismo, el conglomerado empresarial Louis Vuitton que agrupa a distintas marcas, entre las que se incluyen Moet & Chandon y Dom Pérignon (bebidas), Loewe, Kenzo, Givenchy o la propia Louis Vuitton (moda), Guerlain y Parfums Christian Dior (perfumes) y Tag Heuer o Bulgari (relojes y joyas).

Eso, hasta ahora. Porque Louis Vuitton podría entrar también en un sector, a priori, muy distinto a los anteriores: el ciclismo. Así lo aseguran varias fuentes de información internacionales, que dicen que la compañía estaría interesada en expandirse al sector del deporte y la salud adquiriendo, en primer lugar, la marca de bicicletas Pinarello.

La marca Pinarello nació a finales de los años 40, cuando siendo todavía un adolescente Giovanni (Nani) Pinarello empezó a construir cuadros. Ya antes, en 1922, la familia había empezado a fabricar bicicletas, pero fue gracias al impulso de Giovanni (fallecido en 2014) cuando la marca empezó a ser conocida en el mundo.

Por primera vez, en 1957, un equipo (La Padovani) usó bicicletas Pinarello para una carrera, y en 1966 Guido de Rosso logró una victoria en el Tour del Porvenir sobre una montura Pinarello, en lo que supuso su primer éxito internacional. Desde entonces, innumerables triunfos que convirtieron a las Pinarello en sinónimo de calidad, velocidad y altísima tecnología.

Fausto Pinarello (foto: www.pinarello.com)
Fausto Pinarello (foto: www.pinarello.com)

En la actualidad, Pinarello vive un excelente momento. Es el proveedor del Team Sky, equipo al que pertenece el actual ganador del Tour de Francia, Chris Froome, y probablemente la escuadra más potente del momento. El pasado verano, precisamente, Pinarello y Sky firmaron un acuerdo que prorroga su contrato durante cuatro años más.

El actual presidente de la empresa es Fausto Pinarello, hijo del fundador. Empezó a trabajar en la compañía con 17 años y, según aseguran los rumores, seguiría liderándola cuando sea propiedad de LVMH. Sobre las Pinarello han conseguido triunfos nombres como los de Chioccioli, Indurain, Ullrich, Wiggins o el mencionado Chris Froome. La marca tiene en su catálogo gamas tan asentadas y prestigiosas como las Dogma, Gan o Razha. Y el acuerdo podría estar al caer… Seguiremos informando.