Adiós a uno de los grandes nombres del ciclismo: Giovanni ‘Nani’ Pinarello, fundador de la marca de bicicletas que lleva su nombre, falleció este jueves a los 92 años.
Cocinero antes que fraile: Pinarello, nacido en Catena di Villorba, fue ciclista profesional entre 1946 y 1953, tiempo suficiente para algunas victorias sonadas en el Giro de los Dolomitas o la clásica Roma-Nápoles-Roma.
Pinarello también pasó a la historia como último ganador de la Maglia Nera, el maillot negro que durante unos años entregó el Giro de Italia al último corredor de la clasificación general. Pinarello lo ganó en 1951.
El año siguiente, aunque estaba inscrito por su equipo para la carrera por etapas italiana, fue “cortado” a última hora. Decidió retirarse, y con la indemnización recibida (unos 120 euros actuales) decidió crear un taller donde montar sus propias bicicletas.
Ciclista y constructor, fue el ganador de la última ‘maglia nera’ del Giro de Italia
Dicho y hecho: en 1953 abrió su primera tienda, y pronto logró un gran prestigio. Con el paso de los años, las Pinarello fueron una presencia constante y muy destacada en el pelotón: equipos como los españoles Banesto y Movistar las emplearon, consiguiendo todo tipo de triunfos.
Las Pinarello, por ejemplo, han sido la bicicleta de los vencedores de diez Tour de Francia. Originalmente sus cuadros estaban hechos de acero (casi siempre recurriendo a Columbus), pero los nuevos materiales fueron implantados con el paso del tiempo. Así, por ejemplo, la marca presentó en 2005 la F4:13, la primera bicicleta con un cuadro hecho íntegramente con fibra de carbono.
No es el único modelo histórico de la marca. La Montello SLX, la Treviso, la Gavia o la Paris son algunas de las criaturas salidas de los talleres de Pinarello que han obtenido fama mundial.