Salud

Los combustibles fósiles, responsables de una de cada cinco muertes en el mundo

Una investigación de la Universidad de Harvard pone en cifras la gravedad del problema de la contaminación.

La contaminación que producen los combustibles fósiles nos está matando. Literalmente. 8,7 millones de personas murieron de manera prematura en 2018 por esta causa, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard, en colaboración con la Universidad de Birmingham, la Universidad de Leicester y el University College de Londres. Se trata de una cifra significativamente superior a lo indicado en investigaciones anteriores, y que vuelve a poner el foco en la gravedad del problema.

América del Norte, Europa y el sudeste asiático son las zonas más afectadas

El estudio, publicado en la revista Environmental Research señala que las regiones del planeta con mayores concentraciones de contaminación del aire relacionadas con los combustibles fósiles son la mitad este de América del Norte, Europa y el sudeste asiático.

En el último gran informe científico similar, realizado en 2015, se estimó que la cifra de muertes prematuras asociada a la contaminación generada por la quema de combustibles fósiles era de 4,2 millones. Este importante aumento en el número de fallecidos de forma prematura no se debe tanto a un incremento de la polución como a un cambio metodológico: en el estudio de Harvard, los investigadores dieron mayor importancia al impacto en la salud generado por las partículas PM2,5, asociadas con la quema de elementos como el carbón o el diésel. De esta forma los expertos no solo hablan de mortalidad, sino que estiman que el 18% de la población del planeta vive expuesta a estas partículas asociadas al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En España, 44.603 personas mayores de 14 años mueren cada año por la contaminación atmosférica

Las investigadores descubrieron que los índices más altos de muertes por combustibles fósiles se dan en China e India, pero todos los países sufren los efectos de la contaminación atmosférica a causa de la utilización de combustibles fósiles.

En España, según el estudio, 44.603 personas mayores de 14 años mueren cada año como consecuencia de la contaminación atmosférica por PM2,5 causada por el uso de combustibles fósiles; esto es, el 10,7% del total de 418.063 muertes anuales entre los mayores de 14 años.