Un plan renove centrado no en sólo en vehículos más modernos, sino también en medios de transporte más sostenibles. Es el espíritu que subyace tras una de las iniciativas más exitosas en materia medioambiental que se recuerdan en Lituana.
El pasado 31 de mayo, el gobierno del país báltico lanzó una batería de ayudas para que los ciudadanos reemplazaran los vehículos más contaminantes por bicicletas y patinetes eléctricos. Lo hizo a través de la Agencia de Gestión de Proyectos Ambientales (APVA), que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Dotado con un presupuesto de 8 millones de euros, el funcionamiento del plan era sencillo. Los ciudadanos que entregasen su viejo y contaminante vehículo motorizado recibirían una ayuda de hasta 1.000 euros en la compra de una bicicleta, una bicicleta eléctrica, un patinete eléctrico o incluso un coche eléctrico. También, si así lo preferían, podían canjear dicha cantidad de dinero por bonos válidos para el transporte público.
Para conseguir la ayuda, los ciudadanos tenían que destruir su viejo coche y obtener un certificado del desguace que así lo acredite. Las compensaciones iban desde los 400 euros si se optaba por una bicicleta hasta los 1.000 euros por un vehículo eléctrico.
Se da la circunstancia de que los conductores de Lituania conducen los coches más viejos de Europa. Así lo indica un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA por sus siglas en inglés) sobre la edad del parque automovilístico europeo, con datos de 2019. Las antigüedades medias de los turismos van de los 16,9 años de los lituanos a los 6,4 de los coches matriculados en Luxemburgo. En España, esa edad media es de 12,7 años.
El programa ha sido tan exitoso que el gobierno ha destinado 3 millones adicionales
La respuesta de los ciudadanos lituanos ha sido espectacular. A día de hoy, el programa ha gastado el 90% de los fondos, lo que ha llevado al Ministerio del Medio Ambiente a aprobar una nueva partida económica de otros 3 millones de euros más para que todo aquel que quiera dar el paso a una manera más eficiente y sostenible de moverse pueda hacerlo.
En total, se calcula que se han retirado de la circulación 11.000 vehículos contaminantes, lo que es significativo teniendo en cuenta el tamaño de la población del país (2,7 millones). Se trata prácticamente del 1% del total del parque móvil lituano.
“La iniciativa ha recibido mucho interés por parte de la población”, ha señalado Austėja Jonaitytė, de la APVA. “El número de solicitudes ha superado todas las expectativas. Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 3 millones de euros adicionales del Programa de Cambio Climático”.