Un estilo de vida ecológico y saludable es posible en nuestras ciudades. Let´s Bike it! Un viaje en bicicleta de Rusia a Portugal es el título de este proyecto audiovisual que refleja la aventura de dos jóvenes rusos, Vladímir Kúmov y Peter Keleptrishvili, a través de las principales urbes europeas en 2010.
Dos meses y medio -desde su ciudad, San Petersburgo, hasta la capital portuguesa- y más de 4000 km en bicicleta a través de las calles de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España y, finalmente, Portugal. La cinta, que ya se ha proyectado en más de 80 ciudades de 14 países, pretende concienciar al público sobre la necesidad de utilizar medios de transporte que favorezcan una movilidad urbana sostenible.
La bicicleta: una mirada diferente
El proyecto surgió cuando Kumov, que volvía a Rusia después de promocionar intensamente la bicicleta en Buenos Aires, tardó cuatro horas en llegar desde el aeropuerto hasta su casa por culpa del congestionado tráfico de Moscú. “O propongo un cambio o me voy a vivir a otra ciudad”, se dijo. Y lo hizo. De hecho, puso en marcha su proyecto, Let´s Bike it!, que sigue rodando por el mundo.
Su manifiesto deja bien claro su espíritu y filosofía de vida: “Dos ruedas, la libertad de moverte y la capacidad de parar para mirar cada detalle, visitar lugares y sitios que solo se pueden alcanzar a pie, sin utilizar los vehículos… Según Hemingway, la bici es la posibilidad de estudiar países mejor, subiendo y bajando las colinas”, declaran en su página web.