Bicicletas

Las bicis que no verás

Te traemos, en exclusiva, cuatro bicis que no verás en las calles. Y hablamos con sus creadores. Un estadounidense y un canadiense que se mudaron a Alemania y ahora crean bicicletas fascinantes. Un suizo de apellido español que firma una máquina ligera, práctica y elegante. Y un grupo de japoneses que idean una criatura bestial de titanio, tradición y modernidad. ¿Quién da más?

Big Forest Trekking (desde 3.500€)

De EE UU a Alemania. De Michigan a Dresde. Robert Piontek está detrás de Big Forest Frameworks, nacida en 2012 y responsable de esta Trekking. “Casi toda mi vida usé bicicletas de montaña”, cuenta Piontek, “pero al ser padre necesité otras monturas que no encontré, así que decidí crearlas”. Dice que este modelo “casi no requiere mantenimiento, y funciona bien tanto en tierra como en asfalto”. “Aunque el doble tubo superior no sea nada nuevo”, dice sobre su diseño, “en este modelo queda muy bonito. Me gusta cómo mezclan el sillín y las curvas, la textura general de la máquina con el cuero de sillín y puños”. Sin embargo, Piontek destaca que “no es sólo una bici bonita: ss, sobre todo, cómoda y funcional”.

GOrilla Lama 2Gear Copper (desde 1.900€)

David Pinzon creó en 2010 GOrilla, firma asentada en Zürich (Suiza). “Vi el enorme potencial del ciclismo urbano como forma de vida y tardé muy poco en poner GOrilla en marcha”. La ligereza, el mínimo mantenimiento y una perfecta posición sobre la bici inspiran sus modelos, que pueden comprarse a través de Internet. “Recomendamos que los clientes nos hablen sobre sus necesidades o gustos particulares”, cuenta Pinzon, “y que elijan el color del cuadro, los componentes o el tipo concreto de sillín”. Para él, la Lama 2Gear Copper puede resumirse en dos palabras: “inteligencia y minimalismo. Es estilosa pero también veloz, confortable y, en resumen, práctica”.

Samurai Bike (prototipo)

Imponente e inquietante como la espada de un antiguo guerrero japonés, la Samurai ha cautivado en distintas ferias internacionales. Su creador, Kazushige Miyake, explica haberla dado vida “en colaboración con otras dos empresas, Futaku y Tig, especialistas en titanio. Este material, trabajado con la belleza tradicional de la artesanía japonesa, nos inspiró”. Para Miyake, la Samurai combina dos características muy niponas: “Tradición y habilidad”.

CicliBerlinetta Pista

Con su cuadro de tubo de acero Columbus y sus ruedas Schwalbe, la Berlinetta Pista es impactante: no en vano, apareció en la portada del libro Velo-2nd Gear Bicycle Culture & Style. Su creador, Dustin Nordhus, cuenta que es de Vancouver, Canadá, “pero me mudé a Berlín hace muchos años y, tras una década como bicimensajero, creé la tienda CicliBerlinetta en 2005”. Autores de bicis personalizadas y bellísimas, Nordhus cuenta que hacen máquinas “que se salen de lo corriente. Ésta, en particular, es como un bofetón en tu cara… El amarillo se acentúa con detalles de verde ácido, y el efecto se magnifica por los puños y el sillín”.