¿Cuándo y dónde nació Bobike? ¿Cuál es el origen de la empresa?
Las primeras sillitas Bobike fueron lanzadadas al mercado a principios de los años ochenta, a través de una empresa holandesa llamada Dremefa. El Grupo Polisport se hizo cargo de Bobike a finales de 2013 e, inmediatamente, empezó a trabajar en un nuevo modelo, nuestro actual superventas: el ONE. La herencia holandesa y la estética del diseño siempre se han conservado, manteniéndose en el ADN de Bobike.
"La herencia holandesa y la estética del diseño siempre se han conservado en Bobike"
¿Como resumiríais, brevemente, la filosofía de Bobike? ¿Qué diferencia a Bobike de otras marcas del sector?
Vivimos y respiramos seguridad. El control de calidad, el análisis de rendimiento y las pruebas de seguridad son las partes más importantes del desarrollo de nuestros productos. Por supuesto, cumplimos con todos los requisitos legales y los más altos estándares de la industria, pero no nos detenemos ahí: hemos construido nuestro propio centro de control de calidad, muy moderno y con toda la tecnología necesaria para asegurar que nuestros productos cumplan con los estándares impuestos por los organismos reguladores. Pero cuando nos ponemos a probar cosas... ¡terminamos duplicando ese estándar de seguridad!
Por otra parte, tenemos claro que nuestros asientos, además de muy seguros, deben tener una muy buena estética, porque cuando usas un producto con tanta frecuencia debe gustarte mucho. Por eso nuestra colección se actualiza continuamente. Nuestros diseñadores tienen pasión por la moda y el diseño de interiores, y siguen de cerca las tendencias para estar seguros de que nuestras sillitas combinen perfectamente con las bicicletas que hay actualmente en el mercado. Algo que se nota en los colores que usamos y en sus detalles.
Mucha gente nos pregunta: ¿qué elegimos, una sillita para bicicleta delantera o trasera? Vosotros ofrecéis ambas opciones, ¿a quién le recomendaríais una u otra opción?
Siempre recomendamos comenzar con una sillita delantera. Son adecuadas para niños de hasta 15 kg, y pueden usarse cuando el bebé puede ya sentarse solo. Cuando son tan pequeños y empiezas a transportarlos por primera vez, es frecuente que quieras vigilar de cerca a tu bebé y sostenerlo de manera segura entre sus brazos. Es cuando alcanzan los 15 kilos cuando puedes moverlos a una sillita trasera, momento en el que ya estarán mucho más acostumbrados a viajar en un asiento de bici.
"Recomendamos empezar con una silla delantera, y con 15 kilos mover al niño a una trasera"
¿Cuánto tiempo lleva Bobike en el mercado español? ¿Qué evolución ha tenido la marca en nuestro país? ¿Creéis que hay alguna característica de nuestro mercado especial que os llame la atención?
Llevamos en el mercado español desde 2014. Consideramos España un buen mercado por el clima y su tamaño: además, hay una demanda enorme de productos ciclistas y de movilidad, lo que implica tener ante nosotros una excelente oportunidad, porque ese es uno de nuestros principales objetivos.
La pandemia del covid ha supuesto, para muchas marcas del sector de la bicicleta, un boom de la demanda. ¿Habéis vivido lo mismo? Y en caso afirmativo... ¿cómo lo estáis resolviendo?
Sí, es cierto que desde la pandemia hemos vivido un gran aumento en la demanda. Nos alegra ver que cada vez más personas descubren el placer del ciclismo, y quieren pasar tiempo al aire libre y en familia. Evidentemente también han sido tiempos difíciles pero, por fortuna, tenemos nuestras propias instalaciones de producción en Portugal y muy poca dependencia de Asia, por lo que aumentamos la producción siempre que ha sido posible y hemos mantenido el mínimo de retrasos.
Seguridad, calidad de materiales, sencillez en la instalación, diseño ... ¿Qué factores creéis que son los más importantes a la hora de elegir una silla infantil para bicicleta?
Cuando se trata de productos para niños, la seguridad siempre es lo primero. Debe ser la principal prioridad sobre cualquier otra cosa y, definitivamente, lo es también para nosotros. Después, te diríamos que otro aspecto fundamental es el diseño, porque la seguridad también puede ser divertida y moderna. Y, claro, no nos olvidemos de la sostenibilidad: creemos en un planeta sostenible y en ofrecer ese valor añadido y duradero. No podemos fabricar productos sin tener en cuenta los efectos sociales y ambientales de lo que hacemos. Por eso reciclamos la mayoría de nuestros materiales de desecho y envases y, en 2022, presentaremos nuestro primer asiento sostenible: el ONE Eco.
¡Es sorprendente, mirando vuestras redes sociales, comprobar la gran cantidad de usuarios que comparten fotos de sus paseos en bicicleta en familia. Vosotros les invitáis a convertirse en un 'Bobike Rockstar', pero ellos.. ¡casi parecen consideraros un miembro más de la familia!
¡Sí, nos encanta que tantas familias compartan sus historias con nosotros! Pero, además, nos resulta muy útil ver cómo la gente de muy distintos países usa nuestros productos. ¡Aprendemos mucho de sus publicaciones en las redes sociales!
Antes hablabais de ser una marca más ecológica y sostenible... ¿Qué más medidas estáis tomando para conseguirlo?
Todos somos responsables de proteger nuestro planeta, y esa es una responsabilidad que Bobike se toma muy en serio. Fabricamos productos para usar en el exterior, queremos que las personas disfruten de la naturaleza y sean activas, por lo que la sostenibilidad y el reciclaje ocupan un lugar destacado en nuestra lista de prioridades. Si todos contribuimos es de esperar que podamos disfrutar del mundo que nos rodea durante mucho tiempo, por lo que año tras año nos enfocamos en reducir nuestra huella ecológica.
Además, estamos invirtiendo en paneles solares con la expectativa de ser más eficientes y reducir aún más el consumo de energía. Reciclamos la mayor parte de nuestro material de desecho. Todo el embalaje que se utiliza dentro de nuestras fábricas también se recicla. Trabajamos para crear envases más sostenibles con materiales sostenibles FSC© y estamos excluyendo, paso a paso, el uso de plástico en nuestros envases. Todas las fundas traseras de los Bobike ONE están ahora hechas de material 100% reciclado y, como te decíamos, pronto lanzaremos el modelo Bobike One Eco, que incorpora un 30% de material reciclado en la capota exterior. En resumen: además de cuidar el producto en sí, estamos cambiando también todos los procesos internos para ser más eficientes y, por lo tanto, producir productos más ecológicos.
"Además de cuidar el producto en sí, estamos cambiando también todos los procesos internos para ser más sostenibles"
Uno de vuestro logos es "Movemos el futuro". En ese sentido... ¿Cuáles son las claves para hacer crecer el ciclismo urbano en el mundo?
Creemos en facilitar al máximo el transporte de niños en bicicleta. Lo hacemos, por ejemplo, con el uso de sistemas de montaje que permiten al usuario colocar rápidamente una sillita segura dentro o fuera de una bicicleta. Pronto presentaremos, también, un remolque de bici que os permitirá transportar hasta a dos niños, y que también se puede usar como un cochecito cuando no está enganchado a la bici. Movilidad, transporte familiar, diseño... ¡Esos son nuestros lemas de todos los días!